La controversial medida, destaca la inhabilitación del permiso de desplazamiento general y el cierre de establecimientos comerciales que no posean sistema de entrega a domicilio.

Se acerca un nuevo fin de semana de fase 1 en la comuna de Vicuña, las restricciones de la cuarentena total ya son parte del diario vivir, sin embargo, este fin de semana será distinto, tras anuncios de la autoridad sanitaria, se determinó que este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 no funcionarán los permisos de desplazamiento general. Lo anterior tiene una gran implicancia social y económica, se cerrarán los locales que no tengan servicio de reparto y solo estarán permitidos los permisos únicos colectivos para trabajados esenciales.

Este cambio en la normativa forma parte de una medida de emergencia para reducir la movilidad social, en Chile, durante el último fin de semana, se registró un alza en la movilidad social pública. Esta preocupación detona la decisión de inhabilitar los permisos de desplazamiento para este fin de semana, el cual significará, confinar a 14 millones de personas en todo el territorio, considerando que cerca de un 70% de las comunas del país están entre el paso 1 y paso 2.

Frente a este escenario, la labor informativa sobre los permisos y las restricciones debe ser una política constante de las diversas instituciones que contribuyen a la emergencia sanitaria. Desde Carabineros de Chile, específicamente desde la 5ta comisaría de Vicuña, el sargento segundo Waldo Santana Marambio destacó información importante sobre el uso de los desplazamientos, en miras de generar conciencia sobre su uso, “ustedes al ingresar a la plataforma comisaríavirtual.cl se van a encontrar con una parte que dice “Permisos Temporales individuales”, aquí pueden registrar sus operaciones, aquí está el permiso de desplazamiento temporal, para hacer pago de cuentas, compras varias; también está el permiso para personas en situación de discapacidad y necesidades recreativas. Otro de los permisos es el salvo conducto individual, aquí hay tres permisos, el permiso funeral fallecido directo, el de trámites médicos y el permiso para mudanzas, estos salvoconductos están sol para estos trámites”.

Frente al panorama de este fin de semana donde se prohíbe el desplazamiento general con permisos, otras reglas también han cambiado, el funcionamiento de locales comerciales pequeños estará prohibido a menos que cuenten con servicio de reparto a domicilio. El sargento segundo Fernando Méndez Aravena, delegado del cuadrante uno comento en profundidad dicho tema, “lamentablemente no van a poder atender este fin de semana, solo como dice el decreto, solo los negocios que tengan servicio de delívery podrán funcionar. Como también lo dije anteriormente, esta medida solo será por este fin de semana, el próximo fin de semana será normal, ahora todo lo que tenga delívery puede funcionar y lo que no se cierra, si no se cumple se puede cursar un sumario sanitario”.Una de las consultas que permanentemente han tenido que responder personal de la 5ta comisaría de Vicuña se vincula con la labor agrícola y ganadera, pues hay vecinos de la comuna que poseen terreno agrícola o mantiene corrales con animales a los que cuidad. Frente a esta situación, el sargento segundo Waldo Santana Marambio destacó la información entregados por la seremía de Agricultura e INDAP, “los agricultores podrán circular con el objetivo de realizar sus labores, portando su carnet de identidad, junto a un certificado emitido por el INDAP, que acredite la condición de usuario, también puede ser con un certificado de la seremía de Agricultura. Este permiso no eximirá de la prohibición de transito fuera del toque de queda. Esto dice que siendo usuario de INDAP, me puedo trasladar al lugar donde se tiene la cosecha o la plantación”.

En cuanto al funcionamiento de las restricciones en la comuna, la autoridad pública de Carabineros realiza un llamado expreso a considerar el tiempo que se está viviendo, donde los permisos deben ser usados con mesura y responsabilidad. El funcionario de carabineros Waldo Santana Marambio acotó al respecto, “yo siempre recomiendo a las personas que sobre todas las limitaciones y restricciones que tenemos, hay que ser súper conscientes de que nos encontramos en pandemia, comprender que es todo muy complejo, los casos no han bajado y primero tomar las medidas de seguridad uno mismo, no estar mirando que nos permiten las leyes. El cuidado es la base para poder salir de esta cuarentena”.

Finalmente, el equipo de la 5ta comisaría de Vicuña entregó los detalles de contacto y ofreció su ayuda para contribuir en la emisión de los permisos o en la resolución de dudas en general, Waldo Santana Marambio comentó esta información, “nosotros como oficina comunitaria tenemos mucha relación con las Juntas de Vecinos y adultos mayores, nosotros personalmente vamos a los domicilios de los adultos mayores, ayudamos a la obtención de este beneficio, si hay alguna persona que dude en cómo obtener los permisos, que nos contacten. Nuestros números ha sido muy divulgados para el uso público, si no quiere ir a la comisaría, podemos ir a sus hogares a sacar los permisos, el teléfono fijo es 512651171 oficina comunitaria”.

 Se espera que estas medidas extremas de restricción social cambien para el próximo fin de semana, sin perjuicio de lo anterior, es importante considerar que se aproxima las fechas de semana santa, por lo cual es probable que estas medidas puedan volver a ser utilizadas. Frente a eso, desde las diversas instituciones coordinadores de la emergencia sanitaria hacen un llamado común, planificar los suministros de compras y mantenerse en casa para evitar contagios.