Comuna de Vicuña se prepara para el nuevo sistema frontal de agua y nieve

Se espera un pronóstico de 60-80mm de agua, esto considerando la posibilidad de una isoterma baja, aproximadamente en los 700 metros por sobre el nivel del mar.

Limpieza de quebradas, mejora en los colectores de agua lluvia, preparación en viviendas con problema de infraestructura, ayuda social y más. Aquel es el panorama que se vive en la comuna de Vicuña, desde el sistema frontal de este domingo 10 y que, se extenderá hasta este próximo sábado, motivado por el nuevo sistema frontal que se instala en la comuna desde jueves 14 de julio.

Entre las labores de emergencia destacan las limpiezas de quebradas y quebradillas, tales como Leiva, Maitencillo, San Carlos, El Arenal, La Plata, El Cebollín, entre otras. En el sector céntrico de la ciudad, se desarrolló limpieza de los colectores de calles Sargento Aldea e Infante Sur. Además el cierre de la ruta Antakari por precaución y por peligros en la zona Tres Cruces.

Frente a los preparativos, equipos de emergencia comunal se reunieron en un nuevo Comité Operativo de Emergencias, COE, en la instancia, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, detalló las primeras directrices para este evento, “hace algunos minutos realizamos el COE comunal, participaron todas las instituciones de emergencia necesarias y los funcionarios municipales, sabemos que la cantidad de agua es mucha más que la vez anterior, así que es bueno planificarnos. Hicimos un gran trabajo con la DOH y la DOM, tenemos alrededor de 45 funcionarios que estarán disponibles para la emergencia climática, tendremos vehículos también dispuestos para la emergencia; creemos que no es ideal que los turistas vengan, está todo muy peligroso”.

Desde la coordinación en terreno, el administrador municipal, Andrés Mundaca, enfatizó en las mejoras y los preparativos para este nuevo sistema frontal, realizando de igual forma un llamado al cuidado personal, “hemos tomado todos los resguardos como municipio, hicimos limpieza de quebrada, en la Quebrada Leiva, San Isidro, San Carlos y bueno; también limpiamos colectores y muchas cosas más. Esperemos esto nos encuentre bien preparados y podamos responder a la emergencia, especialmente cuando la gente nos necesite”.

Sobre reportes e informes de la jornada, estos serán trasmitidos por medios locales como Elquina TV y Radio Elquina, así también estarán disponibles las redes sociales del municipio de Vicuña y Elquina TV.