El anuncio se realizó el pasado lunes 21 de junio en el Balance Sanitario Regional, posterior al anuncio nacional realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Desde este próximo jueves 24 a las 5AM la comuna de Vicuña y Paihuano pasarán a fase 1, cuarentena total. Esto tras las disposiciones del ministerio de salud sobre la tasa de incidencia de contagio en Vicuña y Paihuano, comunas que a la fecha mantienen 103 y 30 casos activos respectivamente. Los ediles de ambas comunas emitieron declaraciones sobre este nuevo cambio en el plan paso a paso, medida que restringe toda posibilidad de visita hacia el valle de Elqui.

La comuna de Vicuña ya tiene una experiencia con la fase 1 de cuarentena total, el pasado jueves 11 de marzo la comuna entró en la misma condición sanitaria; lo anterior entrega luces a la ciudadanía de los cambios a los que se tendrán que enfrentar desde este próximo jueves 24.

En fase uno no se puede hacer desplazamientos libre durante los días se semana ni tampoco los fines de semana, solo se puede movilizar con permisos, los que son obtenidos en comisaríavirtual.cl; en cuanto al funcionamiento de restaurantes, cafeterías y demás servicios gastronómicos, estos quedan restringidos al funcionamiento con sistema de reparto.

En el reporte del pasado lunes 21 de junio se informó sobre este nuevo cambio, en la instancia, el Seremi de Salud subrogante de la región de Coquimbo, Roberto Villalobos, destacó el anuncio, “debemos informar 326 casos nuevos a nivel regional, en esta jornada el MINSAL indicó el paso a fase 1 de cuarentena para las comunas de Vicuña y Paihuano, esto por tener un aumento significativo en las últimas semanas, ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia de casos a nivel provincial”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, criticó la tardanza de la medida de fase 1, pues la comuna de Vicuña ya presentaba cifras altas de contagio, “la verdad es que cuesta entender los parámetros del gobierno, nosotros hace 4 semanas deberían estar en cuarentena, todas las semanas hemos tenidos malos números, cuesta entender que otras comunas no hayan pasado a fase 1, hay otras comunas que nos visitaron cuando nosotros estábamos en fase 3 y por esa razón contamos con estos casos ahora. Cuesta entender los criterios del Gobierno, pero las cuarentenas son cada vez menos efectivas, se está evidenciando que el poder económico es más importante que la salud”.

Otra de las herramientas para el desplazamiento en las fases del plan Paso a Paso es el pase de movilidad o “pase verde”, instrumento que permite la movilización de quienes hayan completado su esquema de vacunación contra covid19. El edil Rafael Vera se refirió a su uso y las consideraciones a tener, “estas cuarentenas son bastante relativas, el pase verde les permite para andar en la comuna, no para ir a otras comunas, el pase de movilidad entrega cierta libertar, pero con criterio siempre. Recordemos que el objetivo de la cuarentena es cuidado sanitario, no la restricción económica, si las autoridades no nos cuida, somos nosotros quienes tenemos que hacerlos”.

Quién también se refirió al cambio de fase fue el alcalde de la comuna de Paihuano, el edil Hernán Ahumada, la autoridad comunal destacó la implementación de la medida, “efectivamente la comuna de Paihuano retrocede este jueves 24 a la cuarentena, esperábamos esta medida, ahora vamos a llegar a los 50 casos activos, por lo tanto, sabías que esto podía pasar. Creemos una medida acertada, si preocupante la alza de casos activos, así que recibimos de buena forma esta medida”.

Desde este próximo jueves 24 a las 5AM inicia esta cuarentena para la comuna de vicuña, se espera que logre resultados en la baja de casos nuevos y activos. La mantención de la medida dependerá exclusivamente de los indicadores de contagio, mientras tanto, las comunas de Paihuano y Vicuña deberán acatar las medidas restrictivas y reducción de movilidad pública.