Comuna de Río Hurtado celebra 128 años de historia y firma convenio con Vicuña

La comuna tiene Río Hurtado se ubica en el sector norte de la provincia del Limarí, región de Coquimbo, en la zona precordillerana del valle de Hurtado; sus localidades se extienden en 160 kilómetros por el mismo valle.

Historia, patrimonio cultural y natural, muchos fueron los elementos presentes en el nuevo aniversario de la comuna de Río Hurtado, con la participación de autoridades, sociedad civil, y habitantes de la comuna. El evento se realizó en la cancha principal de Samo Alto, centro urbano de la comuna, lugar donde además de encuentra el municipio local.

El acto aniversario contó un desfile principal, en el cual participaron las autoridades comunales, la alcaldesa y el concejo municipal; así mismo comunidades educativas de la comuna, el personal de salud municipal, organizaciones de la sociedad civil, así mismo personal de labores de limpieza y emergencia municipal.

En el desarrollo de la jornada, desde la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo, quien además es presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, realizó la entrega de un busto de Gabriela Mistral, en reconocimiento por este 128 aniversario de la comuna.

El acto contó con representantes del Gobierno Regional, también de la Delegación Presidencial Regional, representantes de parlamentarios, alcaldes de otras comunas de la región y finalmente, los condecorados de este año, todas personas de gran relevancia para la memoria histórica de la comuna.

Consultado por el reconocimiento entregado, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, aprovechó de destacar todos los elementos del acto aniversario, valorando la participación de la sociedad civil y comentó parte de la entrega realizada, “128 años de esta hermosa comuna, que somos hermanas, hemos visto una gran participación de la alcaldesa y el concejo municipal, también así la presencia de las y los vecinos. Felicitar a toda esta comuna, por la organización y el simbolismo de este acto; se ha reconocido a diversos actores de la comuna, que han colaborado con el engrandecimiento de este territorio. Nosotros, por otra parte, entregamos como regalo un busto de Gabriela Mistral, para que las personas de la comuna, decidan ubicarlo donde les plazca”.

Sobre la integración comunal,  Rafael Vera comentó los principales objetivos en el trabajo colaborativo de ambas comunas, el cual, está unificado por un proyecto compartido, la Ruta Antakari, “ningún municipio, ni ninguna persona es capaz de lograr las cosas solos; nosotros que somos comunas hermanas, tenemos que afiatarnos y colaborar. Nosotros somos el hermano mayor de esta comuna, estamos disponibles para apoyar el desarrollo, yo creo que, si seguimos trabajando de forma unida, lograremos buenos resultados”.

El acto demostró fielmente el sentido cultural de la comuna de Rio Hurtado, una zona que crece cada día más en diversas áreas y materias; hoy, apuntando aún más al desarrollo sustentable y sostenible, todo de la mano del turismo consciente con los territorios.