Comprometen ejecución de proyectos emblemáticos para el desarrollo de Vicuña

Además de los proyectos ya aprobados, se espera que en 2019  se concrete el Eje Mistraliano por calle Gabriela Mistral,; mejoramiento de la Casa del Deporte y el diseño y compra de terreno para el edificio municipal.

En una productiva reunión realizada en dependencias del Gobierno Regional en La Serena, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto y el alcalde de Vicuña Rafael Vera, acordaron sacar adelante los proyectos que van a permitir a la comuna avanzar en su desarrollo como lo son la remodelación del Estadio Municipal; el ingreso a Calingasta/San Isidro, el alcantarillado de El Arenal, los contenedores de basura por cada hogar y dos buses de traslado, como las obras más emblemáticas que espera la comunidad puedan concretarse este 2018.

Dentro de estos proyectos que ya deberían entrar en proceso de ejecución en los próximos meses, pues fueron aprobados en la administración anterior, se encuentra uno emblemático como lo es el Estadio Municipal de Vicuña, cuya inversión total será de $3.306.550, lo que incluirá  la pista atlética, una cancha de pasto natural, otra de pasto sintético para entrenamientos, doble acceso, nueva iluminación y la reconstrucción de sus gradas para una capacidad de 950 asistentes, en una superficie que supera los 21 mil mt2.

El alcalde Rafael Vera, destacó la buena comunicación que se ha dado con la jefa regional, remarcando su origen desde estas tierras elquinas. “Le he dicho que para Vicuña es muy importante y mucho honor de que quien dirige hoy día los destinos de la región sea una mujer nacida y criada en la comuna de Vicuña. Ella con todo su talento, con toda su capacidad y su disposición, estoy seguro que si la coloca al servicio de la comuna como lo hemos conversado, efectivamente vamos a sacar adelante los proyectos. Sé que ella es responsable de las 15 comunas, pero también le pido un afecto especial para la comuna donde nació”.

El ingreso a Calingasta y San Isidro, representa una inversión superior a los $680 millones y contempla la pavimentación del acceso a Calingasta, entre la bifurcación de la ruta D-287, camino a San Isidro y el empalme con el pavimento existente de la calle 18 de septiembre, en un tramo de 665 metros y parte de la ruta D-287, entre la ruta 41CH, bifurcación a Calingasta- San Isidro y Las Matocas, en una longitud  de 102 metros.

La intendenta Pinto valoró esta reunión esperando que exista un trabajo coordinado con la Municipalidad de Vicuña. “Espero que esta coordinación la mantengamos durante este Gobierno, de manera de dar prioridad a los proyectos que el alcalde comenzará a realizar y que son necesarios en Vicuña y también los proyectos que nosotros vamos a apoyar”.

Otro de los proyectos es el alcantarillado de El Arenal y dos buses de traslado para niños y niñas de la comuna. Otra de las iniciativas es la que consiste en la adquisición de 6.500 contenedores de basura con capacidad para 120 litros, componentes moldeados en polietileno de alta densidad mediante inyección y 189 contenedores de 360 litros para organizaciones sociales. Son $287 millones para la compra de estos contenedores.

Respecto a los proyectos, el alcalde Rafael Vera expresó su satisfacción por la buena acogida de la Intendenta Pinto, y señaló que justamente esta iniciativa de los basureros, fue aprobada en  2016, pero que para su ejecución,  se deben resolver algunos inconvenientes. “Hay un problema técnico que es crear una glosa porque es un proyecto nuevo, innovador que solo en 5 comunas del país se ha realizado, entonces ellos en la región no tienen esa glosa, por eso tiene que ir a Hacienda para efectivamente crear la glosa y podernos dar el dinero porque ya está adjudicado, para poder licitar”.

Los proyectos futuros que se esperan concretar en 2019 tienen relación con cuatro cuadras del Eje Mistraliano por calle Gabriela Mistral, desde San Martín a Baquedano; mejoramiento de la Casa del Deporte y el diseño y compra de terreno para el edificio municipal.