Comprometen capacitación con dirigentes sociales frente a proceso constituyente

Consultoría ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) fue suspendida por reciente acuerdo constituyente

Las últimas semanas han sido marcadas por la contingencia política y social, las demandas sociales y las ansias de desarrollar un nuevo proceso constituyente han impulsados diversas iniciativas. Hace algunos días la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llamó a un plebiscito o consultoría ciudadanos para determinar si la comunidad está a favor de cambiar o no la constitución chilena.

Tras la extensa reunión en la sede del congreso en Santiago, los diversos partidos políticos debatieron y discutieron las garantías que tendrá el proceso de cambio constitucional. Este hecho cambia completamente el panorama en el que se desarrollaría la consulta ciudadana del 7 de diciembre a cargo de las distintas municipalidades de Chile.

El pasado 15 de noviembre la municipalidad de Vicuña citó a una reunión extraordinaria al Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC), organismo encargado de la articulación entre la municipalidad y las organizaciones sociales de la comuna elquina. La cita fue dirigida por Andrés Mundaca, Administrador Municipal de Vicuña, quien comunica el estado de esta consulta.

“Una muy buena noticia, nosotros como municipalidades ya nos habíamos coordinado de hacer una consulta ciudadana simbólica de manera de hacernos presente, al gobierno y a los partidos políticos que el camino es claramente para salir de esta crisis social era una nueva constitución. Hoy en la mañana ya nos comunicaron desde la asociación de que esta consulta se suspende, ya que se llegó a un acuerdo político para iniciar este nuevo proceso constituyente y es muy importante la labor que va a hacer el municipio, porque vamos a tener que coordinar no solo el plebiscito, sino que seguramente las elecciones de quienes nos vas a representar en esta asamblea constituyente para redactar la nueva constitución”.

El nuevo acuerdo fue comunicado a los participantes del COSOC, explicando y detallando las primeras informaciones de este innovador proceso al cual se enfrentará el país. Frente a la suspensión del plebiscito o consultoría ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, se cree que es una decisión justificada, pues el plebiscito o mas bien consultoría nunca fue vinculante, sino solo consultiva.

El rol que la municipalidad ocupará en este proceso se concentra primeramente en la logística de las votaciones y plebiscitos, sin embargo hay otro punto también sumamente importante, que es la formación cívica y ciudadana, ya sea en materia legal, como en materias sociales. Frente a esto Andrés Mundaca.

“De un día para otro todos comienzan  a hablar de derecho constitucional de reformas, de maneras que son muy propias y técnicas del área legal. Los dirigentes están constantemente recibiendo consultas de parte de los vecinos y toda la comunidad de qué manera ellos pueden aportar en los procedimientos, para poder reunirse y resolver los problemas sociales que más afectan a la gente. Por eso es importante que como municipio nos comprometamos, a poder planificar jornadas de capacitación, no solo para el COSOC, sino también para las organizaciones comunitarias, de manera de darles una información bien liviana, pero que tengan un nivel mínimo de conocimiento, para que puedan reproducir este conocimiento en la gente para que todos tengamos el mayor conocimiento posible y tomar la mejor decisión por el Chile nuevo que queremos a través de esta nueva constitución”

El Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) a través de sus diversos integrantes, tiene la responsabilizar de articular la capacitación ofrecida por la municipalidad de vicuña. Isabel rivera, valora el acuerdo y se suma a la forma de implementación. “Muy buena, porque nosotros como dirigentes necesitamos que nos enseñen a nosotros entregarles a la gente lo que nos educan y esto citando a la gente a reunión en la sede y explicarles lo que va a suceder y lo que nos están enseñando a nosotros acá en el COSOC”, Isabel Rivera, parte del COSOC.

Finalmente, el plebiscito de entrada al proceso se efectuará en el mes de abril del próximo año, mientras que la elección de los representantes constituyentes se realizará junto con las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales en octubre del 2020, por lo pronto la tarea municipal recae en educar cívicamente a los dirigentes sociales y a comenzar a socializar el proceso constituyente.