Con un 90% de avance en el proyecto que favorecerá a alrededor de 500 personas, hoy se busca resolver problemáticas que obstaculizan el proyecto, con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Bienes Nacionales.

Con el objetivo de agilizar los trámites para la pronta postulación y construcción de viviendas para las 137 familias que integran el comité de allegados Esperanza Elquina de Calingasta, se concretó una reunión en la que estuvieron presentes dirigentes de dicho comité; representantes de la consultora Rolando Silva Ltda; la contructora Teresina Paris; el alcalde de Vicuña Rafael Vera y el concejal Yerman Rojas.

El proyecto que beneficiará a 137 familias y con ello a alrededor de 500 personas que componen el núcleo familiar,  ya fue presentado en el SERVIU por la consultora Rolando Silva Ltda. Inés Cabezas, asistente social de esta entidad patrocinante expresó, “la próxima meta es solicitar una reunión en la DOH para que nos aclaren algunas dudas que han surgido ahora y de ahí comunicarnos con la municipalidad, y también con Bienes Nacionales que es otro trámite que estamos haciendo”.

Mariela Cox, presidenta del comité de allegados Esperanza Elquina comenta que el proyecto presenta un avance del 90%, sin embargo es fundamental resolver ciertos temas para agilizar la construcción de las viviendas. “Estamos súper avanzados, en tierra firme y queremos ver la posibilidad que nos ayuden en estos detalles que nos faltan, a través del alcalde con algunos servicios como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Bienes Nacionales, entonces la idea es que él nos de ese empujoncito que nos falta para resolver situaciones específicas. La consultora ya entregó proyectos y  las familias (que integran el comité) al SERVIU y eso significa que nuestro proyecto va a revisión”.

El alcalde Rafael Vera expresó la voluntad de recoger todas estas inquietudes y gestionar respuestas más acotadas, “nuestro compromiso es ayudar para que este comité salga adelante, hoy día estamos enfrentados ante algunas situaciones que hay que solucionar, y yo ofrecí la participación como alcalde y del municipio para tratar de destrabar aquellas situaciones que hoy día merecen una solución, sabemos que los dirigentes y la entidad patrocinante han hecho un tremendo esfuerzo, pero los municipios, en este caso el alcalde por las relaciones que tenemos con los representantes de las diferentes direcciones del Estado  que tienen manejo de decisión y que habitualmente tienen buena relación con este alcalde, lo que permite buscar soluciones”.

Quien ha participado desde el comienzo en esta búsqueda de soluciones junto a los dirigentes también ha sido el concejal Yerman Rojas quien conoce del tema por su antigua  labor dirigencial y por vivir en el sector, precisando que desde que se comenzó a trabajar con la consultora, se han ido consolidando temas porque, “estas propiedades compradas no tenían factibilidad de luz, agua y alcantarillado, y en la actualidad se cuenta con todo lo necesario para seguir en la etapa de postulación y después la construcción”.

El comité de allegados de Calingasta es uno de los más antiguos de la comuna, llevan alrededor de 15 años trabajando primero en dos grupos, y hace 6 años decidieron formar una fusión, el mencionado comité Esperanza Elquina, con la que han logrado acercarse cada vez más al sueño de la casa propia.