Compañía “Ñeque Teatral” debutó con exitosa convocatoria en obra “Acercando el Universo”

La obra artística, responde a un proyecto de difusión científica, el cual busca comunicar ciencia con método no convencionales, tales como el arte.

Conocimiento científico, creencias, teorías y más, estos fueron algunos de los elementos evidenciados en la presentación teatral, “Acercando el Universo”, una propuesta presentada por la Compañía Ñeque Teatral. La iniciativa, articulada en la comuna de Vicuña, gracias a las gestiones de la Universidad Central Sede La Serena y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, logró convocar a cerca de 80 asistentes en el Teatro Municipal, entre estudiantes y público en general.

La compañía Ñeque Teatral, nace el año 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y el conocimiento ancestral.

Un comunicador audiovisual, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un ingeniero civil componen este grupo de actores músicos, cada uno con larga experiencia artística profesional en grupos musicales y compañías de teatro tales como Tryo Teatro Banda, CIT, Cía. Universidad de la Frontera, Cía. Teatro Esperpento, entre otros.

La presentación de este pasado lunes 31, “Acercando al Universo”, logró con creces el objetivo principal, vincular la ciencia astronómica, el conocimiento científico con la comunidad vinculada al arte, especialmente al teatro. El Teatro municipal de vicuña estuvo a aforo completo, cerca de 80 personas, entre público general y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central, Sede La Serena.

Proveniente desde esta casa de estudios, Juan Andrés Bustamante Manríquez, estudiante de Licenciatura en Astronomía, comentó su impresión por la presentación teatral, “me parece una forma excelente de acercar el conocimiento astronómico a las ciencias en generaL; fue hermoso ver plasmado todo esto”.

En este mismo contexto, Denisse Lagos, también estudiante de Astronomía de la UCEN Sede La Serena, destacó los elementos creativos usados para acercar la ciencia astronómica, “me pareció súper interesante, es una forma de unir el teatro y la ciencia, es una forma diferente de aprender; lo que algunas veces puede ser complejo, de esta forma se hace sencillo y entretenido, además te motivas a seguir aprendiendo”.

Desde la Compañía Teatral Ñeque, Lindsay Cárdenas y Pablo Obreque, profesora de lenguaje y comunicador audiovisual respectivamente, comentaron su paso por el escenario del Teatro Municipal, “Vicuña está preciosa, cada vez se respira una energía más linda, además, con este teatro maravilloso, ha sido una gran experiencia. Sobre la obra, ha habido muy buena recepción, aquí hay interés por la ciencia y la cultura”, dijo Lindsay, mientras que su compañero Pablo agregó, “aquí la gente estuvo muy conectada y atenta a la presentación, hay una gran disposición; destacar además el teatro, que es maravilloso, aquí pudimos hacer una gran función, nos conectamos con los ojos del universo visitando estas tierras”.

Sobre el desarrollo de la obra, en su formato presencial, Lindsay Cárdenas, destacó algunos elementos importantes en cuanto al vínculo público-actores, “el volver a la presencialidad es muy importante, somos trabajadores de la cultura; el tiempo de pandemia fue crudo, tuvimos que reinventarnos y eso fue complejo. El llamado es a cuidarse, a asistir a las funciones, respetando las medidas sanitarias, recordar también  a la gente que aquí es donde ocurre la magia, cuando se encuentran el público y los actores”.

Uno de los nexos importante en esta presentación, es el realizado por la carrera de Licenciatura en Astronomía de la U CENTRAL, desde dicha cada de estudios, Paulina Troncoso Iribarren, directora del programa académico, destacó los logros y alcances de la obra, “súper contentos que se haya podido realizar este proyecto, han pasado varios pasos, tuvimos que reunir condiciones para adjudicar el proyecto. Logramos agenda esta función, se logró hacer con presencialidad, así que estamos muy contentos. Sobre la obra, aquí hay mucho aprendizaje, se ven contenidos del currículum nacional en cuanto a conocimiento; esta obra es de aprendizaje significativo, esta obra es parte de un ciclo llamado AMAT Arte Música Astrofísica y Teatro”, el cual busca llevar el conocimiento a la comunidad  con formas no convencionales”.

Más contenido sobre el trabajo de “Ñeque Teatral” en sus redes sociales, Facebook, en Twitter como @nequeteatral, Instagram como @neque_teatral y contenido exclusivo como trailers de las obras en la web neque.cl.