Comités de allegados de Vicuña se reunieron con el Director Regional de SERVIU

Las autoridades regionales se reunieron con el alcalde Rafael Vera, el concejal Kether Gómez y los comités de allegados de las localidades.

Con el propósito de responder a los déficits habitacionales existentes en el territorio regional y particularmente en la comuna de Vicuña, recientemente se desarrolló una mesa de trabajo y diálogo, en la que participó el director regional y el jefe del SERVIU, Ángelo Montaño y José Manuel Peralta respectivamente.

Las autoridades regionales se reunieron con el alcalde Rafael Vera, el concejal Kether Gómez y los comités de allegados de las localidades de Chapilca, Lourdes, Andacollito – La Campana, Villaseca, El Arrayán y Renacer de Vicuña, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el actual gobierno y la reunión sostenida hace algunas semanas con el Ministro Carlos Montes.

En este sentido el director regional de SERVIU, Ángelo Montaño Espejo señaló «la idea fue poder verificar el avance de cada uno de los proyectos que son parte del plan de emergencia en Vicuña, tanto en la adquisición de suelos como poder concretar los inicios de obre, sobre todo en el sector rural (…) nos hemos propuesto un plan de trabajo que nos permita compromisos compartidos, del municipios, los comités y de nosotros para que durante el segundo semestre vayamos resolviendo algunas dificultades particulares de algunos comités”.

En la misma línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta, sostuvo lo siguiente “hay buenas noticias para los comités, primero que es prioridad del Pdte. Boric intervenir los sectores rurales y es por eso que hemos mejorado los instrumentos de dicho programa, el que está abierto desde abril hasta el 30 de noviembre; y segundo, se han incrementado este mismo subsidio para tener mejor cobertura, por lo tanto con las conversaciones y compromisos adquiridos debiéramos estar iniciando obras el segundo semestres, en más de 1 proyecto en Vicuña”.

Entre las gestiones que considera este plan de emergencia, permitirían el financiamiento en la compras de suelos o ejecución de obras, que contempla tanto un programa rural como urbano, además del fortalecimiento a diversos subsidios.

Víctor Meneses Santander, es el presidente del comité Renacer de Vicuña, quienes hace algunos meses compraron su terreno con fondos propios y el aporte del 50% por parte del municipio. Por ello, Víctor valoró este tipo de instancias que permiten resolver dudas “fue muy provechosa la reunión porque nos dieron a conocer las autoridades lo que viene, con los comités que vinimos esta vez, nos sentimos muy gratos y saber que ellos van a lograr el sueño tan anhelado de la casa propia (…) nosotros planteamos nuestro proyecto y fue muy bueno porque quedaron impresionados con nuestro modo de trabajo y si sale todo bien, deberíamos estar en noviembre postulando al subsidio y en febrero o marzo entregando terreno para construir”.

Misma visión tuvo el Concejal Kether Gómez “nos vamos con buenas soluciones y respuestas, algunos temas administrativos que se están desarrollando de buena forma (…) El compromiso fue seguir trabajando, muy contentos con la reunión. Nosotros como comuna de Vicuña estamos trabajando fuertemente en conjunto con la Oficina de Vivienda y la administración municipal, la idea es seguir avanzando y logrando estas necesidades tan importantes para la comunidad”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera agradeció las gestiones que se están haciendo en cada uno de los proyectos “estamos muy contentos, quedamos de reunirnos el próximo mes, esto es mucho trabajo y la comunidad evidentemente después de tantos años se siente defraudada, le cuesta creer que estos proyectos estén avanzando, los entiendo, lamentablemente los años anteriores fueron perdidos, no pudimos avanzar con los compromisos de Gobierno y hace 1 año vemos el compromiso de avanzar y por eso se están concretando estos proyectos”.

Uno de los objetivos es dar continuidad a esta mesa de trabajo, por lo que se programó una próxima reunión en el mes de junio y revisar avances en cada uno de los proyectos.