Comité Ejecutivo aprobó programa Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023

De la reunión participaron el Delegado Presidencial Rubén Quezada, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, funcionarios de la Sub Secretaría de Turismo, empresarios y expertos en Astronomía y Astroturismo.

La Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 ya es un hecho. Cuenta con financiamiento – otorgado por la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Viraliza CORFO, Subsecretaría de Turismo, y Corporación Municipal de Turismo – y también con un programa, y una nómina de expositores, aprobada por su Comité Ejecutivo.

El evento se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en la comuna de Vicuña, y sus actividades se localizarán en el Teatro Municipal, aunque también se han planificado actividades en el Observatorio Mamalluca, el Parque Los Pimientos, y el Observatorio Vera Rubin.

Entre los nombres que integran el programa destacan la astrónoma y científica estadounidense Heidi Hammel (quien es actualmente parte del proyecto Telescopio James Webb), el estratega internacional y ex asesor de Barack Obama Juan Verde, la astronauta Chilena Tatiana López (integrante de la misión Asclepios II), y el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias José Maza.

“Probablemente sea el hito más grande del año en la comuna de Vicuña, y uno de los más importantes a nivel nacional” aseguró el Alcalde Rafael Vera Castillo. En efecto, la cumbre será la primera de su tipo en Latinoamérica, y es por eso que cuenta con el patrocinio de entidades como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), y la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA) entre otras.

Las temáticas que se abordarán en el programa van desde la “Astronomía y el Astroturismo” hasta la “Divulgación Social, Innovación, Cultural y Artística”, pasando por “Astroturismo y Sustentabilidad”, y “Gestión Comercial de Productos y Experiencias”. “Esperamos que aporte al fortalecimiento de Chile como capital mundial de la astronomía, atrayendo visitas de turistas, académicos y astrofotógrafos” dijo Luz María Aguirre, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales del Observatorio AURA.

“Nuestra región ofrece una gran ventana al universo y nuestros cielos son admirados en todo el mundo, por lo que tenemos la responsabilidad de protegerlos y desarrollar productos de turismo sostenible para potenciar este recurso natural, indispensable para la industria turística y el desarrollo de la investigación científica (…) Esta cumbre se verá

favorecida por las medidas adoptadas durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, pues tiene componente económicos, patrimoniales, culturales y naturales” cerró el Delegado Presidencial Rubén Quezada.