Comité de vivienda “Renacer” de Vicuña ya cuenta con terreno para el sueño de la casa propia

Son 10.600 metros cuadrados de superficie las adquiridas por la organización constituida el año 2018.

Un importante paso dio el comité de allegados “Renacer” de la comuna de Vicuña luego de hacer efectiva la compra del terreno que será utilizado para la construcción de sus viviendas en un futuro.

El sitio tuvo un costo de 100 millones de pesos en que el 50 por ciento fue aportado por la agrupación mientras que la mitad restante fue financiada por la municipalidad de Vicuña como entidad patrocinante.

5 años de un trabajo serio y responsable por los socios y socias que integran el comité, los que se ven materializados con esta primera etapa la que les permitirá avanzar con mayor rapidez hacia la anhelada meta de la casa propia.

Al respecto, Víctor Meneses Santander, presidente del comité de allegados “Renacer”, manifestó que “este hecho nos está dando dignidad y estamos marcando una ruta de cómo se debe trabajar como comité, como municipio, y esperamos lo mejor de esto”.

Proceso que ha sido acompañado y asesorado por la Oficina de Vivienda del municipio elquino. Así lo destacó su coordinadora Jocelyn Garrido, quien señaló “los hemos aconsejado por este largo camino en donde ellos se han acercado en busca de ayuda, hemos estado en reuniones y en este paso estuvimos en cada minuto para llegar a la compra de este terreno”.

Fueron variadas las gestiones realizadas para conseguir el espacio disponible que cuenta con una superficie de 1,06 hectáreas (10.600 metros cuadrados) ubicado en el sector poniente de la ciudad de Vicuña, en donde jugó un rol clave don Cristian Steib, ahora ex dueño del terreno. El particular valoró la acción comprometida por las autoridades que demuestran un esfuerzo directo por dar soluciones habitacionales para vecinos y vecinas de la comuna.

“Creo que es importante no hacer promesas sino que ejecución de cosas, y aquí se concreta algo que es necesario para la gente, que es su vivienda en definitiva, y eso hace que se trabaje en conjunto tanto en las reparticiones públicas como el privado, en este caso funcionó perfectamente” señaló.

En representación del alcalde estuvo el concejal Kether Gómez, quien apoyó la iniciativa y en la oportunidad comentó que “hemos sido parte del nexo de las conversaciones que hoy se han materializado, un proyecto que en su génesis es muy interesante, hay muchos factores que podríamos destacar, pero me detengo en dos principalmente, uno que es el aporte del comité de allegados con una cifra importante (…) y el otro es que el municipio, con sus arcas sanas, tenga los recursos disponibles y que, a través del concejo, se aprobara este suplemento para alcanzar el monto total”.

Con esto, la municipalidad de Vicuña, como entidad patrocinante, va a tomar su primer loteo de vivienda lo que marca un precedente en la comuna, mecanismo que no había sido utilizado con anterioridad.

“Este comité nos da el ejemplo de cómo se deben hacer este tipo de solicitudes, de manera ordenada, organizada; un terreno que costó 100 millones de pesos de lo cual ellos aportaron el 50 por ciento así que es destacable la labor que han realizado y nosotros, como municipio, felices de apoyarlos con la mitad restante para conseguirlo (…) felicitar al comité, son un ejemplo” sostuvo Andrés Mundaca, alcalde(s) de la comuna de Vicuña.

Con las escrituras del terreno en mano y la organización con la que ya cuentan, el comité de allegados “Renacer” está cada vez más cerca del sueño de la casa propia, ahora resta avanzar en las gestiones y postulaciones con el Ministerio de Vivienda y el SERVIU para que, en un corto plazo, puedan alcanzar el final de un camino de esfuerzo y sacrificio.