La jornada estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera en su calidad de presidente del COE. 

Vía Zoom se reunió el Comité de Emergencia Comunal (COE) con el objetivo de dejar claramente establecidas las medidas que se tomarán durante esta cuarentena que ha comenzado este jueves 11 de marzo, dando especial énfasis en los permisos que requiere la ciudadanía para salir de sus hogares a hacer trámites o compras, y los permisos colectivos para trabajar.

La jornada estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera en su calidad de presidente del COE, el Mayor Pablo Adams General comandante del Ejército de toda la unidad de la región de Coquimbo. El Comisario Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim, el Mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros Francisco Labrín,  Eduardo Cortés Caroca jefe del Departamento de Salud (DESAM), Diógenes Rojas comandante de Bomberos y el Director (S) hospital San Juan de Dios, Arturo Guerra.

El mayor Pablo Adams explica que cada vez que el personal de Ejército se despliega en los territorios, se les instruye de acuerdo al plan Paso a Paso con las instrucciones del Intendente y de la autoridad sanitaria de la región, y se fija además el trabajo que se realiza en conjunto para las fiscalizaciones con Carabineros, PDI y personal sanitario. “Si bien el instructivo del Gobierno entrega lineamientos respecto a los permisos de desplazamiento tanto individuales como colectivos, uno tiene que partir de la base de que todos los que vamos a estar controlando vamos a tener un criterio y una flexibilidad respecto al control, cuando hay personal que se está desplazando en la comuna estando en cuarentena (…) los permisos respecto a los supermercados tienen que sacar su permiso único colectivo, personal de Bomberos con su credencial no deberían tener problemas en su desplazamiento porque son organismos esenciales”.

En el caso de desplazamiento de Bomberos, pueden hacerlo con su credencial desde el cuartel a la casa, no así para compras en supermercado, para eso se requiere otro permiso, que es lo mismo para funcionarios municipales u otros trabajadores que cuenten con permiso de trabajo.

Los permisos ya sea de compras o para otros trámites en la municipalidad o relacionados con la salud, de trabajo o salvoconductos, se deben sacar por medio de la pagina web www.comisariavirtual.cl con número de cedula de identidad, clave única o se da la opción en el caso de otros permisos, de hacer una cuenta en comisaría virtual. En el caso de que la persona no tenga acceso a internet o no sepa utilizarlo o tenga dudas, debe acudir a la comisaría de Vicuña.

El Mayor Pablo Adams resaltó que existirá criterio y flexibilidad en cuanto a los permisos de compra, por ejemplo para personas que viven en localidades de la comuna de Vicuña más alejadas del centro urbano, “localidades que están a media hora de Vicuña, la recomendación es que las personas que saquen sus permisos y asistan a Vicuña a comprar, esos permisos de dos horas, las personas que tengan la boleta de compra más el permiso, va a haber un criterio para que puedan pasar”.

El Comisario Francisco Labrín señaló que la comisaría ha recibido variadas consultas previas a la cuarentena, y entregó más detalles de los permisos que requieren los habitantes de la comuna de Vicuña, “hemos hecho permisos especiales a gente que no tiene acceso a internet o no lo saben utilizar. En la comuna de Vicuña existen muchos adultos mayores, me entrevisté con crianceros que llegaban con celulares tipo almeja antiguos, y me decían que no podían sacar su permiso, por lo tanto se ha dispuesto en la guardia que toda persona que no tenga acceso a internet, el carabinero va a ingresar a la página de comisaría virtual para ayudarlos, por eso debemos ser más empáticos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera fue enfático al señalar que la población debe mantenerse en sus hogares o salir lo menos posible durante esta cuarentena y pidió a los fiscalizadores que también realicen rondas en las localidades y poblaciones. “Creo que podemos avanzar de buena forma, pero lo que no puede suceder es que se vuelque todo el mundo a la calle, que todo el mundo pida permiso, y que los que están haciendo cuarentena, digan ‘si todo el mundo anda en la calle por qué no lo voy a hacer yo’. En las poblaciones me gustaría que se visitara, la gente tiene la visión que puede ir a comprar al almacén de 4 o 5 casas más allá, pero no deben hacerlo, pero la gente cree que puede hacerlo, creo que las acciones disuasivas del Ejército, Carabineros y PDI, podrán ayudarnos”.

En cuanto al trabajo de las ferias libres, el alcalde Rafael Vera especificó que deberán reducir el número de personas que atiende en los puestos para evitar las aglomeraciones y reducir posibilidades de contagio, sobre todo porque existe la posibilidad de que baje el número de compradores. “La seremi de Agricultura va a emitir un certificado, ya le mandé el listado de todos los feriantes que tienen patente, y estos feriantes van a tener que mostrar su patente, el certificado, y podrán incorporar un máximo de dos personas para colaborar en su puesto. No podemos tener muchas personas en la feria, porque puede suceder lo que ya sucedió, tuvimos muchos contagiados en dichos lugares”.

Habrá control en el KM 29 en la ruta 41 CH sector Pelícanay cruce con la ruta D485 en el sector de Paihuano como señala el Comisario Francisco Labrín,  “tenemos planificación distribuida a todos los destacamentos, alrededor de 8 puntos dinámicos que obviamente no los vamos a decir ni tampoco los  horarios, repartidos entre personal de Ejercito, Carabineros, PDI y Servicio de Salud, y los puntos de control externo”.

El Personal del Ejército que estará en la comuna de Vicuñapara fiscalizar este proceso de cuarentena, estará ubicado en el internado del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña.