Comité de allegados de Calingasta a un paso de concretar el sueño de la casa propia

Ha sido un arduo trabajo de alrededor de 20 años para cumplir este anhelo, y 8 con la consultora que ha encauzado este camino de trámite. Lo que se espera ahora es la entrega del subsidio de vivienda para 137 familias.

El comité de allegados Esperanza Elquina de Calingasta está a un paso de concretar el sueño de la casa propia, pues se encuentra en el penúltimo paso afinando los últimos detalles para comenzar la construcción de la población, instancia que ya fue autorizada desde el municipio de Vicuña.

Lo que queda ahora es determinar el proceso de financiamiento y presentarlo a Serviu, en el fondo los pobladores ya cuentan con el permiso para construir la población precisa Rolando Silva. “La municipalidad ahora recibió todos los proyectos con las áreas verdes, con los pavimentos, con los muros de contención, con las viviendas y ahora llegamos a este plan de que la  municipalidad ya dio autorización, porque los proyectos cumplen con todas la normativas, ordenanzas municipales y ordenanzas generales para que la población se pueda construir, pero para llegar a eso hay que llevarle esto a Serviu, determinar esto se financia de cierta forma, están faltando unos pocos recursos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agrega que lo que viene para este comité que agrupa a 137 familias, es la asignación de los subsidios, y por lo demás destaca el trabajo de la dirección de obras para cumplir con todas las condiciones, “hoy día falta solamente el subsidio, y este es asignado, este no se postula, sino cuando cumple todos los requisitos el Serviu lo entrega, esperamos que el mes de febrero sea la aprobación de todo esto, y estas 137 familias comiencen a colocarle fecha a sus sueños”.

Mariela Cox, presidenta del comité de allegados Esperanza Elquina  se suma a los anhelos de que sea el Serviu quien de luz verde y entregue financiamiento, “yo lo único que quiero es que el Serviu diga ustedes ya hicieron su parte y nosotros podemos poner más dinero, el alcalde lo dijo claramente, hay que buscar los recursos en cualquier parte, pero yo tengo la fe de que nos entregue en Serviu, es mucha plata, el proyecto es muy caro, espero que el Gobierno nos diga si”.

Pero para llegar a este punto han sido 8 años de arduo trabajo como precisa Rolando Silva de la consultora, años de muchas tramitaciones, “una gran escalada, y donde estamos en el penúltimo peldaño, porque después de 8 años que estamos con varios procesos de trámites de regularizar los grupos que eran inicialmente dos, también hacer fusión de terrenos, toda una tramitación de los servicios de agua, de alcantarillados, de pavimentación, proyectos de ingeniero y arquitecto etc, hicimos la aprobación del anteproyecto hace unos dos años”.

Mariela Cox, precisa que en estos 8 años con la consultora Rolando Silva  han avanzado mucho y ordenado este trabajo, pero es una lucha que lleva un poco más de tiempo, cerca de 20 años. La dirigente agradece a la consultora, así como a cada socio, y también la orientación de la dirección de Obras Municipales. “hemos tenido muchos problemas en el camino y este es un paso muy importante porque podemos decir que estamos ad portas y quiero también agradecer, porque la verdad que a nosotros nos tocó bailar con la fea como se dice y se nos pidió que ahorráramos más dinero en un tiempo muy corto, y la verdad que debo decir que el 98% del grupo ya tiene el ahorro, estamos solucionando algunos casos específicos y un poco más extremos, pero eso es nada entonces se agradece a los socios igual y a la directiva”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera también destacó el trabajo de la directiva y socios del comité de allegados Esperanza Elquina, labores que han visto sus frutos con este permiso de edificación. “Vienen trabajando con mucha fuerza, con mucha esperanza, durante mucho tiempo, enfrentándose a una innumerable cantidad de dificultades que han encontrado en el camino, pero una a una las han ido superando ni ahogándose ni tirando la toalla (…) la dirección de Obras lo ha aprobado y se lo hemos entregado con infinita alegría y esperanza de que esto sea el penúltimo paso para la construcción de sus hogares. Antes nos encontramos con problemas de agua y el municipio entregó 8 acciones de agua que es parte de nuestro patrimonio, y se lo entregamos para que pudiera avanzar en este comité”.

En la comuna de Vicuña son innumerables los comités de allegados que han concretado el anhelo de su casa propia con mucho trabajo y disciplina.