Comisión especial del CORE entregó informe final sobre soluciones para la escasez hídrica

Dentro de las ideas que propone el informe se encuentran la construcción de plantas desaladoras.

Con la presencia de un importante número de alcaldes y concejales de la región de Coquimbo, se realizó la presentación y entrega del informe final de la Comisión especial de emergencia hídrica de Consejo Regional.

El documento de 43 hojas contienen las principales propuestas y conclusiones recogidas luego de los antecedentes y reuniones realizadas entre el mes de junio de 2022 y enero del presente año 2023.

El objetivo principal a partir de este informe sería diversificar la matriz hídrica de la región, buscando diferentes mecanismos para no depender del nivel de nieve que cae en la cordillera ni de la lluvia.

Dentro de las ideas que propone el informe se encuentran la construcción de plantas desaladoras, una mayor inversión para la compra de implementos que eviten las filtraciones, ejecutar proyectos acuíferos, la instalación de plantas de recuperación de aguas servidas, entre otras.

Diversas fueron las impresiones de alcaldes y concejales presentes, algunos de ellos tomaron la palabra y demostraron descontento por la falta de acciones concretas en esta materia.

En este sentido el consejero regional y presidente de la comisión especial de Emergencia Hídrica, Darwin Ibacache, sostuvo. “Para nosotros es súper importante poder mostrar los resultados de esta comisión de sequía. Es un tema prioritario en la actualidad, por lo que será una comisión constante al interior del Consejo Regional de Coquimbo. Esto tiene que ser un antes y un después en relación a las decisiones del gobierno”.

El consejero agregó que solicitarán una audiencia con el presidente Gabriel Boric, para poder canalizar todas las temáticas que salieron del informe. “Nosotros fuimos al Ministerio de Agricultura, tenemos algunos acuerdos con ellos que se deben cumplir, esos serán temáticas prioritarias para esta nueva comisión”.

En la misma línea la consejera regional, Ximena Ampuero, indicó que se formó una subcomisión de emergencia hídrica, para poder trabajar las problemáticas. “Hoy estamos presentando el trabajo de esta subcomisión, para la relación directa con los municipios, esta es la primera instancia para poder proyectar la canalización de los recursos”.

Ximena Ampuero dijo además que el CORE no tiene los recursos necesarios para enfrentar esta crisis, pero “desde esta mesa se puede comenzar a conversar las formas de cómo canalizar recursos, ya sean del MINAGRI, del MOP, del gobierno central. También es de suma importancia el poder reunirnos con los alcaldes y ver sus necesidades, ya sean en la agricultura, como en el consumo humano”.

En representación de la comuna de Vicuña estuvo el Alcalde (s) de Vicuña, Andrés Mundaca, quien detalló que “este informe nos ha sorprendido debido a la cantidad de datos existentes que nos ponen en alerta. La conclusión es que no debemos depender solo de las precipitaciones. Un ejemplo de aquello es la lluvia y nieve el año 2022, pero que en noviembre ya no existía, no sirvió para aumentar los caudales, ya en en ese mes del año pasado el embalse Puclaro estaba al 27%”.

El también administrador municipal de Vicuña, dijo que “es importante tomar decisiones, ya no dejar pasar mas tiempo. Creo que las desaladoras es una solución que debemos considerar, pues estamos en una situación crítica y eso significa inversión de recursos, que las municipalidades no lo tienen, se necesita de la intervención del gobierno central”.

El informe se encontrará disponible en el sitio web del Gobierno Regional en los próximos días para que las comunidades puedan acceder a él.