El skatepark se ubicará en la Calle 18 de septiembre, a un costado de la quebrada de  Leiva.

En alrededor de 150 días las y los vecinos de Calingasta, podrán disfrutar de un nuevo skatepark, espacio deportivo que tiene un enfoque inclusivo e integrador, entendiendo que los deportes emergentes y recreativos movilizarán a jóvenes del barrio y al resto de la comuna, fortaleciendo las dinámicas sociales y promoviendo un buen uso del tiempo libre, inversión  de 7.500 UF desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

El proyecto de 2.305 m2 está emplazado en un terreno fiscal otorgado en concesión de largo plazo desde Bienes Nacionales a la municipalidad de Vicuña, que comprende en su totalidad más de 13.000  m2, que en la actualidad presenta condiciones de abandono y deterioro urbano, además de ser un foco de alta percepción de inseguridad para las y los vecinos. Por el ello la intervención en este lugar es altamente relevante por su ubicación estratégica dentro de la comuna.

Eduardo Fuentealba Secretario de Planificación de la Municipalidad de Vicuña precisó que este proyecto se concretará en unos pocos meses más,  “un periodo aproximado de 150 días. Ahora lo importante es que los vecinos sepan que este es un espacio que se eligió precisamente porque es muy icónico, además se encuentra muy central, hay una vista extraordinaria, además es un terreno que estaba perdido, un terreno que puede ser muy mal utilizado por cualquier persona y nosotros lo estamos rescatando para este proyecto, que busca precisamente dar espacio para que la juventud pueda venir a practicar deportes de manera sana y además acompañados por sus familias”.

Alejandra Casanova, arquitecta, asesora urbanista y apoyo de la entidad patrocinante señala que este proyecto, ha sido agradecido por la comunidad,  “este proyecto tiene un costo de inversión de 7.500 UF que vienen desde Serviu como financiamiento del programa Hogar Mejor del DS27 junto a este proyecto nos adjudicamos otros dos proyectos en otras tres localidades. Este proyecto particularmente viene a apoyar principalmente a la comunidad a recuperar un espacio público que está deteriorado, abandonado, y que tenía una alta demanda de intervención”.

El arquitecto Felipe Ardiles, arquitecto de la empresa inmobiliaria Inversiones Quilodrán de la Unidad Nuevos Proyectos da detalles de esta obra, “este trabajo se desarrolló para reconocer el terreno en el proyecto para que sea un proyecto acorde a la geografía del lugar y a la identidad de la localidad, entonces es un proyecto que considera elementos de skater que son rampas, pisos, suelos de hormigones y varios elementos que son importantes para el desarrollo de esta especialidad deportiva respetando el entorno, con iluminación de eficiencia energética, con respeto de la vegetación”.

Camilo Díaz,  joven practicante de este deporte, es uno de los más contentos pues ocupaban las calles o cualquier lugar que encontraran “hacíamos donde podíamos, el skatepark de Vicuña quedaba muy lejos de nosotros, esta es una gran oportunidad para todas las personas, nos queda más cerca y todo eso, somos varios los que practicamos el skate y varios deportes”.

Walda Cáceres, presidenta de la junta de vecinos de Calingasta, valora este espacio para la comunidad. “Se logró llegar a un acuerdo con el municipio y con la entidad patrocinante y la oficina de la Vivienda con el apoyo de ellos más la junta de vecinos, logramos sacar este proyecto adelante, así que estamos súper contentos, porque va a ser un espacio que nos hacía bastante falta, un sitio eriazo, que solamente era un microbasural, se van a mantener los árboles y el espacio tal cual”.

Este nuevo skatepark se suma al ya exitoso espacio que disfrutan los vecinos del sector aguas de Elqui-Rio Turbio, cuyas obras fueron culminadas en el año 2016, y en donde las y los vecinos eligieron las mejoras que querían para su sector mediante el programa de gobierno Quiero Mi Barrio.