Comienzan los trabajos de construcción del nuevo emisario para Marquesa y Talcuna

IMG_7013Una inversión que incluyó estudios de ingeniería previos, dieron el vamos a la concreción del proyecto que beneficiará a centenares de familias elquinas.

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo  Ricardo Cifuentes, la jefa regional de la Subdere Claudia Bravo y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, además de vecinos y representantes del APR se hizo la puesta de la primera piedra del nuevo emisario que tendrán las localidades de Marquesa y Talcuna.

Con el acto simbólico se comienza con la construcción de esta obra que tendrá un costo de 200 millones de pesos, la cual se logró a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, postulados por el municipio de Vicuña y aprobados por la Subdere.

Así lo explicó el  subsecretario Cifuentes, quien se enfatizó en lo que significa este hecho para toda la comunidad elquina. “Estamos cumpliendo un compromiso que habíamos adquirido con la comunidad de Marquesa y Nueva Talcuna, mejorando esta planta para las casi mil viviendas que hay en este sector ya que al crecer las poblaciones van requiriendo estas mejoras con tal de no contaminar el río y así no afectar a otros habitantes de otros lugares del Valle de Elqui”.

IMG_7004Esto responde a los problemas que presenta el actual colector debido a los aluviones y lluvias que afectaron a mediados de año 2017 al Valle de Elqui, los cuales representan una solución definitiva al problema que aquejaba al sector, ya que el año 2015 se hizo un arreglo por una situación similar, pero debido a las fuertes lluvias del año pasado éste no resistió, por ello se tomó el resguardo de construir una protección para el sector. Lo que fue agradecido por los vecinos como lo demostró Wilson Castillo representante de la directiva del APR. “Contento por todo lo que se ha hecho con este proyecto que nosotros estamos esperando después de la catástrofe que vivimos en mayo y por ello estamos feliz que don Ricardo Cifuentes nos haya aceptado el proyecto y por las conexiones que hace el alcalde para que todo se concrete así que feliz y esperamos que las obras se hagan según las necesidades que tenemos hoy día”.

Lo que implica esta inversión en el sector es que si en algún futuro vuelve a acontecer un hecho de lluvias como el sucedido durante el 2017, donde en pocos días cayeron más de 100 milímetros de agua, el emisario y con ello la red de aguas servidas no se vean colapsadas y así no provocar un problema de salud grave a la población, como lo aclaró el alcalde Rafael Vera. “El día de mañana tener una crisis sanitaria no es lo que espera nadie y por ello al ver que esta planta estuvo en peligro en algún minuto sentimos la necesidad de poder colaborar y hacer un mejoramiento integral, son alrededor de 200 millones de pesos los que se van a invertir en esta planta y con eso efectivamente se va a proteger de mejor forma la planta y que aunque llueva no se coloque en peligro este emisario”.

Para concretar este proyecto el municipio financió estudios de ingeniería, los cuales permitirán mantener en resguardo al sector de tratamiento ante cualquier emergencia futura.