Comienza taller de goalball deporte inclusivo en la comuna de Vicuña

El monitor de este taller financiado con recursos municipales, será el funcionario de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad, Juan Pablo Domínguez.

Dos equipos se enfrentan, tres jugadores por lado, los participantes lanzan la pelota de arco a arco, deben tratar de interceptarla antes de que ingrese a la línea de gol. La particularidad es que sus jugadores no tienen visión, y por ende deben ser capaces de sentir el balón que en su interior tiene dos cascabeles. Se trata del goalball, deporte con el que  en Vicuña se ha comenzado un taller en el polideportivo Carlos Munizaga, que se extenderá por dos meses los días martes y jueves desde las 16:30 horas.

El monitor será el funcionario de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad Juan Pablo Domínguez, quien tiene una visión reducida, sin embargo la invitación a participar es abierta a todo público, pues todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Fue así como para dar inicio a la práctica de este deporte hubo un partido entre el Club Apolo de La Serena  y Club Escorpión de Coquimbo. El objetivo de este taller es lograr una comuna cada vez más inclusiva como dio a conocer Patricia Ortiz, encargada de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad. “Este es un proyecto con fondos municipales y hemos traído grandes representantes del goalball que representan a la región, pero que también han participado en torneos a nivel nacional e internacional (…) nosotros tenemos el firme propósito de desarrollar un club de goalball acá en Vicuña, de poder a fin de año hacer un torneo y tener representación en los paraolímpicos a futuro”.

Las dimensiones de la cancha de goalball deben ser de 9 mts de ancho por 18 mts de largo, como señala Eduardo Vega entrenador del club deportivo Escorpión y técnico de la selección regional de esta disciplina deportiva  quien explicó, “Para nosotros es súper importante que se vayan formando nuevos equipos en nuevas comunas, para nosotros como entrenadores regionales nos sirve porque tenemos que sacar más jugadores, actualmente estamos posicionados dentro de los tres primeros a nivel nacional, como región, por eso esto es muy importante. Se agradece la gestión que ha hecho Juan Pablo en Vicuña”.

En la ceremonia y práctica deportiva estuvieron presentes autoridades regionales, locales e invitados de la Municipalidad de La Serena, entre las autoridades regionales se contó con la presencia del director regional de SENADIS Jorge Juárez, quien manifestó, “para la institución el objetivo es poner en valor el deporte adaptado, particularmente el tema del goalball, que significa también espacios nuevos de participación, de vida sana y por supuesto inclusión real y concreta para las personas con discapacidad, no solamente en los centros urbanos, sino también en el mundo rural, y ahí tenemos nosotros una tremenda tarea”.

En la ocasión estuvo además el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Marta Castillo; Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo. El jefe comunal manifestó, “creemos que este es el camino de la inclusión, el camino de la participación, es el camino de darle la oportunidad a aquellas personas que tienen dificultades de poder salir adelante y los fuimos a felicitar, la verdad es que el partido fue muy entretenido (…) nuestro municipio ya ha armado un pequeño equipo, y vamos a participar de todos los encuentros deportivos que se hagan en la región, fundamentalmente en La Serena y Coquimbo”.

Este deporte paraolímpico requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón y situarse estratégicamente en el campo para  realizar el lanzamiento.