Comienza cuenta regresiva para el eclipse total de sol en la comuna de Vicuña

Se realizó un evento en el Teatro Municipal con diversos actores analizando lo que será este fenómeno.

Este lunes 02 de julio comenzó la cuenta regresiva de un año para el eclipse total de sol, el cual se registrará en nuestra Región de Coquimbo y tendrá sin duda a la comuna de Vicuña como protagonista, pues será uno de los lugares privilegiados para verlo.

Por lo mismo, en la comuna se están haciendo los preparativos para la gran cantidad de gente que vendrá, para los resguardos de salud y también para la creación de emprendimientos de los vecinos.

Desde la municipalidad de Vicuña se han tomado los resguardos y se han realizando acciones, entre ellas la creación de la Mesa de Turismo y también la realización del “Seminario Vicuña Rumbo al Eclipse 2019”, el cual tuvo lugar en el Teatro Municipal de Vicuña.

Así lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien realizó una exposición en este seminario y también firmó el decreto de la creación de la Mesa de Turismo. “No podemos esperar el eclipse sin hacer nada, por lo mismo hemos hecho acciones, una carta de navegación, sabemos que será mucha gente la que vendrá el 2019 y como comuna debemos estar a la altura”, dijo.

Quien también estuvo participando de este seminario fue el SERNATUR, a través del profesional Jorge Robledo, quien expuso “Preparación para el eclipse total de sol en la Región de Coquimbo”. En la oportunidad resaltó lo importante de generar estas instancias para el conocimiento de la comunidad. “Tenemos que estar todos preparados, servicios básicos, Bomberos, emergencia, turismo, son muchas las instancias que se verán involucradas, y sin duda la comunidad también”, opinó.

La idea es comenzar a generar conciencia en la comunidad sobre lo importante que será el evento y también para conocer el fenómeno y sus consecuencias en la zona. Así lo resaltó Juan Seguel, Coordinador de Extensión y Educación del Observatorio cerro Tololo, profesional que expuso el tema “Eclipse total de sol en Vicuña Capital Mundial de la Astronomía” y en la oportunidad enfatizó que la comuna elquina será uno de los mejores lugares para verlo. “Aquí será uno de los lugares en donde el eclipse se va a observar bien, pues el máximo tiempo de observación total son 2 minutos con 36 segundos y por ejemplo la plaza de Vicuña tendrá 2 minutos y 25 segundos de oscuridad, por lo que tendrá el privilegio de ser uno de los mejores lugares en la región” explicó.

El aspecto de la salud también fue analizado en el seminario, para aquello se convocó al oftalmólogo Hugo Valdivia, quien expuso el tema “Cuidados para la observación del eclipse solar: el sol no perdona”. Para el médico es importante la utilización de los lentes que son especiales para estos fenómenos. “Los cuidados se deben tener desde el momento que comienza el eclipse, no hay que mirar el sol directamente, la única posibilidad es cuando esté totalmente oscuro, en ese momento se puede, y por su puesto hay que utilizar los lentes para poder observarlo en su totalidad, que son como 3 horas” detalló.

La visión de los empresarios turísticos también fue de suma importancia en este seminario, al cual llegaron más de 200 personas. Uno de ellos es Patricia Ortiz, gerente de Vicuña Travel. “Nos hemos estado preparando hace dos años, ya estamos en la recta final, tenemos que tener una logística inteligente de dar un servicio de calidad, eso lo estamos coordinando”, dijo.

Misma visión tuvo Iván Olivares de Amatista Travels, quienes realizan un tour orientado especialmente al sol. “Estamos preparándonos desde ya, queremos hacer alianzas estratégicas con los diversos servicios y sin duda poder generar instancias también con la comunidad, pues será mucha la gente que llegará”, finalizó.