Comerciantes y Carabineros se reúnen para el trabajo en conjunto en el centro de Vicuña

La reunión fue gestionada por el municipio local y busca disminuir la cantidad de partes que son entregados a los pubs restaurant, los cuales generan molestia en los locales comerciales.

Con el propósito de aclarar dudas e inquietudes sobre el funcionamiento de la Ley de Alcoholes, sostuvieron una reunión los comerciantes del sector céntrico de Vicuña con los funcionarios de la Quinta Comisaria de Carabineros y la municipalidad local, cita que estuvo encabezada  por el alcalde Rafael Vera y el comisario Francisco Labrín.

Cristian Adaos secretario de la Cámara de Comercio de Vicuña se refirió a este encuentro y lo que se logró en él. “hace tiempo que se viene tratando el tema con el alcalde de tratar de activar la vida nocturna y hace un tiempo nos sentimos un poco presionados de parte de los partes que nos han pasado, los cuales son pequeños, pero generan una interrupción de nuestro trabajo. Ante ello agradezco la presencia de carabineros que nos explicó, ya que además se llegaron a acuerdos y coincidimos en que queremos lo mejor para Vicuña”.

Desde la fuerza policial enfatizaron que todo lo que se fiscaliza va de acuerdo a la ley y por ello mismo se conversará con los miembros de la institución con quienes los comerciantes han tenido inconvenientes por su actuar; como detalló el propio capitán Francisco Labrín. “Nosotros estamos muy preocupados de lo que es la seguridad del sector central y sin duda lo que es la fiscalización permanente a los locales de alcoholes contribuye de buena manera a eso y la idea es que los locatarios, sobre todo los locales de alcoholes, no se sientan hostigados, ni presionados por Carabineros , ya que no se puede fiscalizar más allá de lo que dice la ley, por ello en esta reunión se hizo una explicación de todo ello. Pero también se plantearon problemáticas puntuales con algunos carabineros que no son de acorde a la doctrina institucional, lo que me sirve a mí para perfeccionar las actitudes de ellos, para incorporar mayores conocimientos”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refirió a la importancia de este tipo de reuniones que aclara dudas de parte del comercio y agradeció la presencia de ambos actores. “Creo que siempre es importante que las autoridades policiales y nuestros comerciantes se unan para resolver los temas que muchas veces se desconocen de la ley, lo que ahora vivimos con una presentación que hizo personalmente el comisario de las modificaciones a la ley de alcohol, lo que ha permitido conocer a los locatarios los términos referentes a la ley y por otro lado ellos han planteado sus preocupaciones a la autoridad y por ello agradezco la presencia de locatarios y carabineros que tuvieron la disposición de hacerlo”

Vicuña se ha posicionado en los últimos años como un lugar donde los cafés, pub y restaurantes se han ganado un sitio dentro de la ciudad, incorporando cada vez más de estos lugares, lo que permite a turistas y elquinos tener una amplia oferta que va de la mano con el posicionamiento turístico de la comuna.