Aunque en la semana se privilegiará el centro de la ciudad, los fines de semana que se suelen aglomerar las personas, estarán presentes en los alrededores, como la ribera del río Elqui de localidades como Rivadavia y Marquesa, entre otras.

Desde este mes de febrero estará presente en la ciudad de Vicuña la brigada municipal de Prevención Covid-19, jóvenes elquinos que estarán fiscalizando y haciendo recomendaciones del buen uso de mascarillas, distanciamiento social y más acciones de prevención frente a la pandemia.

Una de estas jóvenes es Valentina Galeno, quien señala que las recomendaciones las han entregado tanto para habitantes de la comuna como turistas, “la gente nos ha recibido muy bien, de hecho se nos han acercado a preguntarnos varias cosas, hemos dado recomendaciones principalmente en la plaza Gabriela Mistral”.

Sebastián Tapia es otro de los jóvenes que integran esta brigada, quien manifiesta su satisfacción al poder orientar a la comunidad,  “somos un equipo de gente joven que estamos aportando para la comuna, para poder prevenir el Covid 19, estamos contentos por ayudar a la gente que pueda utilizar bien sus mascarillas, orientarlas sobre dónde comer, y además estar informando a la comunidad de acuerdo a lo que es la vacuna, los lugares donde pueden hacerse el pcr, ya que hay distintos lugares donde uno puede hacerlo gratuitamente”.  

Pía Galeno, apoyo de la dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil  precisa que este grupo lo componen 6 personas. “La idea de este grupo es poder educar y ayudar en los protocolos a seguir, recomendar siempre uso de mascarilla, muchas personas a veces no la usan por olvido (…) principalmente estamos ubicados en el centro de la comuna, pero hay días también como el fin de semana que vamos a los alrededores. Puede ser que de repente nos vean en Marquesa, en El Molle, en Rivadavia, en Diaguitas, que es donde hay mayor aglomeración de gente”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera presentó a este grupo de jóvenes, indicando que es una necesidad contar con personas que puedan entregar la información rápida y oportuna a la comunidad tanto flotante como habitantes, y no esperar solamente a las cuadrillas sanitarias de la seremi de Salud que recorren otros lugares de la región. “Esta cuadrilla tiene el anhelo de que la gente vaya entendiendo y aprendiendo de sus errores, y entendiendo que esta pandemia no es un juego, vaya entendiendo que esta pandemia nos tiene que preocupar a todos. La cuadrilla hace las recomendaciones necesarias para combatir la epidemia”.

Por lo demás la autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera, valoró que esta instancia sea también una oportunidad de empleo joven en tiempos difíciles, siendo un respaldo de las acciones que ya se realizan para combatir el Covid 19 en la comuna. “Con esto ganamos todos, generamos empleos que están escasos en estos tiempos. Seguimos con las mismas medidas que la gente conoce, seguimos sanitizando nuestra comuna, seguimos entregando a nuestros comerciantes y artesanos, a nuestros adultos mayores, a las personas en situación de discapacidad, herramientas de aseo como cloro, alcohol gel, mascarillas”.

Esta cuadrilla pretende llegar de manera más cercana y rápida a la comunidad, apoyando las labores de difusión que ya se realizan desde todos los medios de comunicación del municipio.