Comenzaron los talleres de Plan de Desarrollo Turístico de Vicuña 2021-2025

Instancias en las que participan micro y pequeños empresarios del rubro gastronómico, alojamiento, artesanía, bienestar, astroturismo, turismo aventura, gremios locales, líderes sociales de localidades rurales y de Vicuña, autoridades y universidades.

El pasado 28 de abril comenzaron los talleres de participación ciudadana del estudio del Plan de Desarrollo Turístico 2021-2025, los que comprenden reuniones de trabajo online con un comité consultivo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Desde dicho organismo,  han elaborado los términos de referencia, además de la colaboración técnica para el desarrollo del estudio PLADETUR, adjudicado por la  empresa Mapocho Consultores.

En este sentido, Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, detalla todo el trabajo llevado a cabo hasta la fecha “los términos de referencia, es decir aquello que debe cumplir la empresa Mapocho Consultores, para poder hacer un buen diagnóstico, definir una buena estrategia y tener un buen plan de acción y de inversión para fomentar el turismo en este periodo de tiempo. Además estamos colaborando a la SECPLAN, con la organización de talleres de participación y entrevistas a actores claves. Esto permite que todo lo que se defina, tenga el rostro humano, el nombre, apellido de personas que hacen turismo, que son líderes sociales en las localidades rurales, en la ciudad de Vicuña y que también se vinculen con profesionales y personas del mundo universitario que son claves para poder entender el futuro de la actividad”.

Este trabajo, se suma a una serie de acciones que se han ido ejecutando en el contexto de este nuevo turismo, entre ellos, la actualización de nuevos atractivos turísticos, aprovechando así,  las condiciones y oportunidades que se presentan en la comuna “ya tenemos algunas estrategias definidas, como el plan de negocios de la CMTV, tenemos las zonas interesturísticas del Valle de Elqui, que compartimos junto a Paihuano, tenemos un plan de trabajo para mantener el mérito turístico de la Municipalidad de Vicuña, elementos centrales que deben ser considerados al momento de elaborar este PLADETUR. Sin duda este PLADETUR, es algo indicativo, es decir, permite que las personas, los micro y pequeños empresarios digan qué hacer para aprovechar ciertas oportunidades que tiene nuestro territorio y que esto se haga con participación”.

En cuanto a la contraparte técnica formal de este PLADETUR, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) es la que está a cargo. Alejandra Casanova, asesor urbanista y miembro de la SECPLAN, describe parte de este plan de desarrollo turístico y el principal objetivo “la idea es que llevemos un proceso de participación, que viene hace 3 semanas y donde hemos tenido una amplia participación y convocatoria de muchos actores relevantes, tanto institucionales, como de la comunidad y distintos rubros asociados al turismo. La idea es que este plan recoja todas las miradas y las visiones y que podamos plasmarlas en un documento que finalmente sea un instrumento y una herramienta de trabajo, que nos oriente hacia dónde ir, cuales son las mejores prácticas, que cosas tenemos que hacer, cuales están mejores y cuales están débiles, para poder potenciar”.

Los talleres de participación ciudadana, comprenden reuniones de trabajo online en la que participan micro y pequeños empresarios del rubro gastronómico, alojamiento, artesanía, bienestar, astroturismo, turismo aventura, gremios locales, líderes sociales de localidades rurales y Vicuña con vocación turística, autoridades y universidades.

Camila Vargas, perteneciente a la oficina de información turística de la municipalidad de Vicuña y asistente a estos talleres, comentó lo siguiente  “consistió básicamente en tomar las opiniones y visiones de todos los que formamos parte de la industria del turismo, ya sea hoteleros, artesanos, comerciantes, etc. y encuentro que este taller es fundamental para el desarrollo del turismo, para que mejore el desarrollo del turismo en nuestra comuna, tomando en cuenta todas nuestras opiniones y participando entre todos, es también lo que va a ayudar a que podamos mejorar los servicios en general y también nos sirve para ampliar la comunicación dentro de nuestra misma institución, entre nosotros mismos en la municipalidad”.

Finalmente, Alejandra Casanova hace la invitación a la comunidad a formar parte de este plan de desarrollo turístico e incorporar sus visiones “el plan de desarrollo turístico, finalmente es una carta de navegación que nos va a apoyar mucho en el ámbito del turismo y en ese sentido la invitación es a incorporar las visiones que tienen ustedes la comunidad, si todavía quieren acercarse a la SECPLAN y dar una opinión, un comentario que usted crean que es relevante. Nosotros bienvenidos de incorporar todos aquellos comentarios y observaciones que ustedes tengan”.