Colegio Peralillo realiza encuentro folclórico de establecimientos de educación de la comuna

En esta décima versión, niños y jóvenes desde la edad prescolar hasta alumnos de enseñanza media, deleitaron por cerca de dos horas a padres, apoderados, docentes y a sus propios pares.

Ya es una tradición y una prueba más que en la comuna de Vicuña el patriotismo y el cultivar las tradiciones no es sólo en fiestas patrias.  Ya han pasado varios días de la celebración y como es costumbre los establecimientos educacionales de la comuna mostraron lo mejor de su repertorio de bailes y expresiones patrióticas en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo.

En esta décima versión, niños y jóvenes desde la edad prescolar hasta alumnos de enseñanza media, deleitaron por cerca de dos horas a padres, apoderados, docentes y a sus propios pares con bailes del norte, del sur y zona centro del país, de Hangaroa y dramatizaciones contemporáneas.

Para el director del establecimiento Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Ruperto Pizarro, esta instancia permite mantener viva las tradiciones, algo que no es fácil en la globalización que nos encontramos, señaló “esto es muy importante porque en este mundo globalizado a veces estamos copiando tradiciones que no nos pertenecen, por eso es importante mantenerlo vivo, y especialmente desde el aula, desde la comunidad, donde se desenvuelven y se desarrolla la vida de cada uno de estos niños y jóvenes”.

Para la concejala, Miriam Rojas, es importante que este tipo de acciones se mantenga en el tiempo, “es una alegría inmensa estar participando como autoridad estar representando al municipio, al alcalde, a todos en general, porque este establecimiento siempre se destaca, y en esta oportunidad estamos viendo la demostración de tantos bailes hermosos”.

Uno de los números más aplaudidos fue el realizado por la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que realizó un fragmento de la obra musical “La Pérgola de las Flores”, su director Carlos Valdivia resaltó esta instancia de poder exponer el talento de los estudiantes, “es un orgullo presentar el trabajo que hacen los docentes de nuestra escuela, los asistentes de la educación, los apoderados y por supuesto nuestros estudiantes destacando los valores nacionales. Nuestra escuela no se ha quedado atrás en fortalecer el desarrollo de valores nacionales tradicionales, no solo cueca sino juegos, costumbres y por supuesto el legado de esta obra maravillosa que pudimos adaptar”.

Por último el jefe del Departamento de Educación Municipal, Gabriel Pastén, manifestó que esta muestra es parte de los proyectos educativos que se realizan en los establecimientos de la comuna, “en los proyectos educativos de cada institución está la de conservar las tradiciones y el amor a la patria y desde ese punto de vista esto es fundamental, además desde el último tiempo Vicuña ha ido acentuando su amor por el folclor “, manifestó Pastén.