La iniciativa es parte de una estrategia educativa para vincular las
inquietudes educacionales con las necesidades de la comunidad, a través de
la gestión de proyectos comunitarios.

Conservación del patrimonio natural y cultural, así se podría resumir la jornada de
intervención realiza en la Quebrada de Uchumí, por parte de los estudiantes del
colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. La iniciativa, forma parte de una estrategia
educativa de “aprendizaje por proyecto”, la que contempla la intervención en
limpieza, instalación de un sendero interpretativo e identificación de especies
endémicas; esto en total coordinación con las juntas de vecinos de localidades
aledañas, tales como La Campana y Andacollito.

Dicho proyecto de recuperación de espacios, limpieza e identificación de
elementos patrimoniales culturales en la quebrada Uchumí, corresponde a la
finalización de un arduo trabajo realizado por docentes del colegio, en
coordinación con las inquietudes estudiantiles, principalmente las que avanzan en
construir una “Cultura Medioambiental”.

La actividad se coordinó con una serie de instituciones y organización,
primeramente está el establecimiento, las juntas de vecinos de La Campana y
Andacollito, el Departamento de Medio Ambiente y la Oficina de Deportes, ambos
del municipio de Vicuña y finalmente, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV),
representado por equipos regionales.

El proyecto se ejecutó en dos jornadas, el martes 2 con los preparativos de la
salida a terreno y este pasado miércoles 3 con la visita e intervención a la
quebrada Uchumí. En la visita a terreno, Natali Tapia, estudiante de tercero medio,
comentó su experiencia por participar de este proyecto, enfatizando en los
principales desafíos que existen frente al cuidado del patrimonio, “me parece
genial, falta mucha limpieza, la gente bien a solo tirar basura, esto se debería
mantener. Los letreros consiste en marcar las zonas endémicas, marcar las
zonas donde está el Copao, el Sandillón, es la idea que todos cuiden este
espacio”.

Valentina Larrondo, ingeniera medio ambiental y parte del equipo de Medio
Ambiente del municipio de Vicuña, valoró la iniciativa levantada por el
establecimiento educacional, el cual aportó de gran forma en los objetivos
municipales de concientización medioambiental, “esta es una iniciativa que el
colegio Leonardo Da Vinci, motivaron, con el departamento de medio
ambiente hemos decidido venir aquí a la quebrada de Uchumí, hay mucho
patrimonio cultural y natural, aquí desarrollamos un sendero interpretativo,
todo para proteger la localidad y este sector. Estamos contentos que los
estudiantes tengan interés de conservar estos lugares importante y
sagrados, como lo es la quebrada Uchumí”.

Desde la comunidad educativa del colegio Leonardo Da Vinci, el profesor
Fernando Saavedra, correspondiente al área de ciencias, detalló parte de las
actividades realizadas en terrenos, “en esta oportunidad nos encontramos en
la quebrada Uchumí, ejecutando el proyecto desarrollado por el colegio, esta
es una actividad final del proyecto, recuperando este espacio de la
quebrada. Estamos colocando letreros informativos y trabajando con la
limpieza. Nosotros creemos que el aprendizaje significativo debe ser con la
experiencia, aquí muchos estudiantes descubrieron un nuevo mundo, están
valorando la flora y fauna y el patrimonio cultural de este sector”.

Angell Maldonado, profesora de química y ciencias naturales en el establecimiento
educacional, destacó el origen de la iniciativa, cómo se gesta en el diseño
educativo y la forma en la que se vincula con el entorno para su ejecución, “el
colegio está implementando una nueva metodología, llamada aprendizaje
basada en proyectos. Esta idea nace de los estudiantes, de querer limpieza
la zona, llamar también a la comunidad a tener esta “conciencia
medioambiental”. Nosotros queremos asumir una responsabilidad acá en la
zona. Nosotros convocamos a varias instituciones y autoridades, nos está
apoyando el departamento de medio ambiente, de la juventud, INJUV, la
agrupación social de La Campana y Andacollito II. Para nosotros es
fundamental poder ejecutar este proyecto, realizado por diversos docentes,
entre ellos el profesor de historia Sebastián Guiñez, la profesora Daniela
Valeria, con el profesor Mario Bascuñán y quien les habla. Este proyecto
tiene más proyecciones, siempre recuperando los espacios naturales para
preservarlos y mantener su patrimonio”.

Paula Pino Cortés, directora regional de INJUV Coquimbo, asistió también a la
jornada de intervención en quebrada Uchumí, la autoridad valoró la intención de
las y los estudiantes, “INJUV hoy en día es una entidad asesora frente a
voluntariados, estamos muy contentos por este logro de la jornada d recate,
nosotros comenzamos ayer con la realización de los letreros y culminamos
hoy con la instalación de este sendero interpretativo. Queremos colocar
mucho en valor el interés de los jóvenes, especialmente en las culturas y
pueblos originarios. Agradecer el municipio que los está apoyando,
respondiendo a los objetivos de las instituciones públicas, ayudar a las
iniciativa que son beneficiosas para la comuna”.

El proyecto tiene proyecciones de seguir, probablemente se realicen otras ornadas
en otros puntos de interés de la comuna, así de forma colaborativa, avanzar en la
preservación y protección del patrimonio cultural y natural del valle de Elqui.