Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña recibe sello de “Promoción actividad deportiva”

El reconocimiento se enmarca en un plan nacional a largo plazo, por fomentar la cultura deportiva y la vida sana, esta iniciativa contempla objetivos y metas hasta el año 2025.

Una buena noticia para la comunidad educativa del valle de Elqui y especialmente para el Colegio Leonardo de Vinci de Vicuña, quienes fueron distinguidos por el Ministerio del Deporte, a través de su Seremi como “Organización Educacional Promotora de la Actividad Física y el Deporte”. El reconocimiento es el segundo en el país posterior a los meses más graves de pandemia, el primer reconocimiento corresponde a una escuela en Canela Alta, también pertenecientes a la región de Coquimbo.

El desarrollo del deporte es fundamental para todos los niveles de vida en sociedad, así se ha planteado en las actuales políticas de estado en esta línea. Durante el periodo de la pandemia del covid19, muchas de las actividades programáticas para el deporte no se han podido llevar a cabo, al menos en caso presencial.

A mediados de julio, el Ministerio del Deporte articuló el programa “Encuentros de fomento de la actividad deportiva y el deporte”, en este caso, con el Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, quienes cumplieron todos los talleres del programa, obteniendo el sello final del proceso.

Desde el colegio Leonardo Da Vinci, Pilar Cortés Contreras, directora del establecimiento destacó el logro obtenido por los docentes, los estudiantes, los apoderados y la comunidad educativa en general, “la verdad es que para nosotros es honor haber sido convocados para poder implementar este plan que fomenta la actividad deportiva y física en casa en tiempos de pandemia. Ha sido importante contar con ese apoyo para desarrollar la actividad física en casa, aquí como pueden ver, con pocos recursos se pueden lograr cosas. Mis reconocimientos para los profesores de educación física que han asumido este desafío”.

Francisco Araya, Seremi del Deporte en la Región de Coquimbo comentó la importancia de la adjudicación de este sello, el cual fue obtenido por el trabajo de las charlas y los docentes del establecimiento, “somos la única región que hoy tiene centro educativos con el sello de promoción de actividad física y deporte. Esto nos tiene contentos, ayer la escuela de Canela alta, hoy el colegio Leonardo Da vinci de Vicuña, con esto demostramos el trabajo que hemos realizado de marzo a abril a la fecha”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, esta es una buena noticia para la comunidad educativa del valle de Elqui, pues contribuye al desarrollo de una cultura deportiva, “este es el segundo colegio a nivel nacional que logra este sello, acá la dirección del colegio aceptó este compromiso, hacer los talleres online y ahora todos viven de manera más sana. Solo nos queda felicitarlos por su conformación de equipo, yo tendría que decir que Vicuña tiene una gran fortaleza, desde el municipio y los colegios subvencionados. Aquí toda la comuna participa, en este caso, nuestros profesionales de salud y deporte apoyando también a esta iniciativa”.

La iniciativa se desarrolló desde julio hasta agosto y contó con la participación de diversos expositores, entre ellos Simón Guerra, representante nacional de volley y Victor Hugo Castañeda, referente del fútbol nacional.