Colegio Joaquín Vicuña asume nuevos desafíos y presenta positivos números en el último año

IMG_6768Mejoramiento en el SIMCE, aumento de matrícula, nula tasa de deserción escolar además de una nueva modalidad inclusiva son lo que han reflejado los índices de los últimos 12 meses en el establecimiento.

Una positiva evaluación realizó el colegio Joaquín Vicuña tras un año de la llegada de la nueva directora Marta Ruz, tiempo en el cual han fortalecido las materias de vinculación con el ambiente a través de proyectos tales como una nueva radio escolar,  un observatorio astronómico escolar y además se preparan para transformarse en el año 2018 en el único establecimiento básico con el “módulo 4” de educación inclusiva en la comuna.

En este sentido, la directora del establecimiento sostuvo “estoy feliz y agradecida de poder liderar este colegio, por lo que agradezco al alcalde y al jefe de DAEM del apoyo de la comunidad escolar que están creyendo en este nuevo proyecto que estamos impulsando en la comuna. Estamos contentos con los logros en SIMCE donde aumentamos sus niveles, la matrícula en cerca de 50 nuevos alumnos, no tenemos deserción escolar, tampoco embarazo adolescente, por lo que estamos muy contentos porque esto son los índices con que nos regula y evalúa el Ministerio de Educación”.

Con la reforma educacional, en el país se está realizando un trabajo de inclusión en todos los establecimientos municipales, pero solo algunos de ellos han asumido el desafío de funcionar con la “modalidad 4”, la cual involucra crear un curso especial que reúna a niños con déficit intelectual severo, en un nivel que está fuera de los parámetros de primero a octavo básico, pero que les permite acceder a la educación media de forma especial. Quienes asumieron esta responsabilidad en la comuna fueron la escuela Joaquín Vicuña y el Liceo Carlos Mondaca.

El alcalde de la comuna Rafael Vera, quien se reunió con la directora de la escuela básica quiso destacar este compromiso del establecimiento con la educación de todos los niños. “El próximo año esta escuela tendrá un espacio para aquellos chicos que le es más difícil la vida, que tienen dificultades del aprendizaje, donde se les dará un espacio para que puedan sentir que son acogidos en nuestra comuna, así que estamos contentos porque muestra que en nuestra sociedad son todos importantes y para la directora así ha sido y las cifras así lo demuestran”.

Además la escuela se prepara para el 21 de octubre, donde será el epicentro del décimo encuentro de bandas escolares, donde participaran conjuntos provenientes de Valparaíso, Andacollo, Valdivia e Illapel entre otras comunas.