En el evento participaron los 13 cursos de la casa educacional además de invitados de otros colegios.

En el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y con la participación de CONICYT y el colegio Leonardo Da Vinci, se realizó la octava Feria Científica del establecimiento, la cual permitió que estudiantes de todos los niveles de educación, tanto básicos como medios, mostraran de manera empírica sus experimentos e ideas de desarrollo científico.

Astronomía, agricultura, óptica y biología, fueron parte de las ciencias de las que dieron muestra los estudiantes que se apostaron en la multi cancha del colegio, así lo explicó la profesora encargada del evento, Karelia Molina. “Estamos muy agradecidos de quienes participaron en este evento que presentó alrededor de 40 trabajos científicos, tecnológicos y ambientales una cantidad de trabajos maravillosos que son ideas que les surgen a los niños dentro de la sala de manera muy creativa, asesorados de los profesores jefes, así que muy felices de esta 8va versión”.

Dentro de las diferentes expositoras estuvo Antonia Rojas, quien, cursando el primer ciclo básico, explicó su experimento. “La agricultura biodinámica es nuestro experimento, el cual realizamos con un cuerno de vaca enterrado, lo cual se hace en otoño para sacarlo en primavera para ver los resultados de cómo se va deshaciendo durante el invierno”

De igual forma Génesis Pizarro, de 3ro medio del establecimiento, habló de su experimento y lo bueno de estas instancias. “Creo que es súper importante porque como jóvenes necesitamos enfocarnos en algo, ya que muchos de los estudiantes tienen diversas habilidades, lo que se refuerza con la implementación de este año del tema de laboratorio que ha tomado fuerza. Nuestro experimento se basaba en un holograma de una imagen en 3D que refleja lo que se ve en el cine”

Leonel Valdivia, del colegio Leonardo Da Vinci llegó con cerca de una decena de compañeros de su establecimiento, además de un profesor encargado, y detalló lo importante de abrir estos espacios. “Fue una linda experiencia, con un colegio muy lindo y es muy bueno que se abran los espacios para la ciencia porque nos permite salir de la era en que todo era creencia y superstición y ahora lo comprobamos mediante el método científico”.

Palabras que se sumaron a las del jefe de gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, quien llegó en representación del alcalde Rafael Vera a la jornada escolar. “Contento de que el Edmundo Vidal Cárdenas este con la 8va versión de esta feria porque es bueno que la ciencia se esté tomando estos espacios, por su importancia en el desarrollo de la humanidad y si bien nosotros como comuna tenemos un fin turístico, eso va de la mano con la ciencia de la astronomía y hoy los jóvenes desarrollaron proyectos interesantes, lo que refleja un sello del alcalde en conjunto con la educación municipal; que es el que el colegio se tomen los espacios”.

“Levitación de imanes”, “Cromosomas en lengua de mosca”, “Fotografía hecha de material reciclado” y “Supervivencia de las plantas”, fueron solo parte de las muestras que fueron reconocidas una a una por profesores e invitados especiales.