Club de huasos Pedro Cortés Molina: la organización que dio vida a la histórica ramada “La Chascona”

La agrupación recibió una distinción por su aporte al rescate de las tradiciones chilenas y el folclor en el aniversario 203 de Vicuña.

Quienes han visitado la Pampilla de San Isidro y disfrutado de sus atractivos durante las Fiestas Patrias, de seguro, conocen la ramada “La Chascona”. Un verdadero ícono de la entretención y los bailes populares en las celebraciones de septiembre en la comuna de Vicuña.

Es precisamente en este lugar, hace unos 30 años, en donde nace la historia de un grupo de vecinos y vecinas elquinas amantes del estilo de vida huaso. Tardes de júbilo que se hicieron costumbre cada fin de semana, a la sombra del pimiento que se ubica en pleno centro de la ramada.

Hoy, son cerca de 80 personas las que integran la organización social y cultural constituida formalmente, la que se presenta bajo el nombre Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina, en honor a uno de sus miembros que perdió la vida en las cercanías.

En el aniversario fundacional 203 de Vicuña, la agrupación será reconocida por su aporte al rescate de las tradiciones y las costumbres chileneras. Más detalles en la entrevista realizada a su presidente, Juan Carlos Araya Carmona, a  pasos de la tradicional ramada:

¿Cuál fue el propósito inicial de esta organización?

“En principio, era nada más que para juntarse los días sábados y domingos, para alguna pichanga o carrera de caballos. Después, esto empezó a tomar otro tono más sociable, en este momento, nosotros estamos trabajando para una media luna, de hecho se está avanzando, pero colaboramos cuando nos llaman para bingos o actividades extraprogramáticas, que regularmente no hacemos, ya sea, con la junta de vecinos y otras organizaciones”.

¿Buscan rescatar el folclore y las tradiciones?

“Claro, de hecho tuvimos un grupo de folclor que por diversos motivos desapareció, debido a que los niños se tuvieron que retirar por sus estudios, pero hay otro que apadrinamos y que también son niños, niñas y jóvenes de familia huasa”.

A sus espaldas se encuentra “La Chascona”, un ícono de las Fiestas Patrias en la comuna de Vicuña. ¿Cómo recuerda los inicios de este espacio y qué le parece en lo que se ha convertido actualmente?

“Yo recuerdo que teníamos un bar para atender que era una simple madera, ahí teníamos bebidas, se presentaban grupos folclóricos de la zona, personas que tenían su guitarra y su acordeón y tocaban, así se fueron generando más actividades de huasos y carreras, se comenzaron a reunir fondos para agrandar la ramada.  Antes era chiquitita, máximo entraban 60 huasos y ahora, pueden caben hasta mil personas. Hicimos rifas, eventos y otras cosas, además de recibir algunas donaciones, con lo que pudimos comprar cosas para “La Chascona”. Lugar que se llamó así porque antes era de totora y con el viento quedaba colgando, por eso le pusieron ese nombre, pero ahora ya no hay tanta, así que optamos por ponerle malla”.

Al enterarse que van a ser reconocidos, ¿cómo reacciona usted y los demás integrantes del club?

“Hemos trabajado bastante con la municipalidad, también con concejales, de hecho, hace poco hicimos una feria costumbrista que fue exitosa, con mucha gente, citamos a personas de toda la comuna a participar. Con don Rafael Vera hemos trabajado harto, cuando él nos pide que seamos parte de los desfiles nosotros hemos cumplido. Yo le conté a los huasos que íbamos a ser reconocidos para el próximo 22 y ellos estaban muy contentos”.

El reconocimiento que reciben es a la trayectoria del club, al rescate de las tradiciones y a la promoción del folclor elquino. ¿Ustedes lo consideran como tal?

“Sí, incluso estamos viendo el tema de volver a las carreras, aunque es difícil porque no son lo que eran antes. En sus tiempos se corría por una caja de cervezas o una pata de asado, ahora es diferente, pero traemos hartos grupos folclóricos y rescatamos esa parte, eso de andar todos vestidos de huasos, también participan muchas mujeres. Sí, rescatamos el folclor y las tradiciones de Chile”.

¿A quién se le dedica este reconocimiento?

“A nosotros como directiva, a los huasos que nos ayudan harto, algunos de ellos han estado trabajando en la media luna y lo hacen por amor al arte, se dedica a Pedro Cortés Molina que era un huasito que falleció en el cerro, así que bien, todos contentos”.