“Clínica jurídica Municipal” para toda la comuna de Vicuña ya está en funcionamiento

La oficina de esta entidad jurídica comenzó a funcionar desde el día 15 de julio.

En las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, ubicada en calle Sargento Aldea N°101, ex hostería de Vicuña, se encuentra ya en funciones, la Clínica Jurídica Municipal, espacio de orientación y representación judicial para las y los vecinos de la comuna de Vicuña.

La iniciativa surge en respuesta de las necesidades de la ciudadanía, de tener asistencia judicial de forma cercana y expedita, en este caso, a través del cruce de información en departamentos municipales.

El abogado Pedro Cortés Rojas explica que el objetivo de esta instancia es atender “consultas jurídicas de cualquier materia o naturaleza por decir de forma general y asumir el patrocinio de ciertas materias, principalmente el derecho de familia, civil y laboral”.

Sebastián Vicuña, perteneciente al departamento jurídico del municipio, detalló el principal objetivo de esta clínica y las motivaciones fundacionales de la misma, “esta clínica nace dese la necesidad visualizada, de reforzar la asistencia jurídica en la comuna. Producto de la contingencia sanitaria, los servicios que normalmente entrega esta asistencia (CAJ), se han visto disminuidos, esto por la capacidad tecnológica de los propios vecinos principalmente. A partir de esa premisa, se empieza a organizar este proyecto, se define posteriormente un catálogo de asuntos que la clínica atenderá y desde hoy se inicia este nuevo proceso”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo manifestó su apoyo a este proyecto, el que fue considerado luego de conocer la realidad de la ciudadanía y sus necesidades en materias jurídicas, “tomamos la determinación de instaurar una clínica jurídica a favor de la comunidad, por qué razón, sentíamos que los derechos de los ciudadanos no son tan respetados, creemos que el municipio tiene muchas labores, pero no podemos dejar de preocuparnos por los vecinos, especialmente en estos temas tan complejos”.

El abogado Pedro Cortés comenta que la ciudadanía ha valorado, en estos días de atención,  la presencialidad, todo ello siguiendo los protocolos sanitarios. “La gente ha agradecido poder ser escuchada de forma directa y presencial, lo cual nunca es igual que a través de un correo electrónico o a través de un llamado telefónico, hay muchas cosas que la gente agradece ser escuchada personalmente”

Los canales de atención para la clínica jurídica son el mail clinicajuridica@munivicuna.cl y el contacto telefónico 512670327. Una vez realizado el registro, el cual se puede hacer a distancia o presencial, se establecerá todo el proceso de asesoría, por lo cual no es necesario presentar documentación extra para iniciar el servicio. La clínica funciona los días lunes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y de martes a jueves de 9:00 a 14:00 horas.