Esta experiencia se vivirá en otros dos establecimientos educacionales de la comuna: las escuelas de Diaguitas y Nueva Talcuna.

La comunidad educativa del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo vivió una jornada recreativa y educacional con el “Circo de Chuby”, instancia que se dio por intermedio del fondo de Junaeb “actividades recreativas culturales”, y que entretuvo a grandes y chicos a través de acrobacias; diversos números artísticos y los que siempre se roban la película en todos los circos: los payasos.

Ana Valeska Castro encargada regional  del programa de recreación de Junaeb explicó en que consiste este programa que se da a nivel nacional. “Busca acercar a los niños por medio de la recreación en la misma aula y donde pueden tener espacios de entretención, que promueve la participación y sobre todo la unidad entre ellos y que puedan integrarse”.

En educación no todo es pasar materias, sino también mediante espacios de distención, conseguir  transmitir valores y nuevas propuestas, eso es lo que pudo notar el estudiante de 3ero medio Sebastián Fábregas. “Fue bastante llamativo, fue algo nuevo para el establecimiento no era algo normal recibirlo de un día para otro esta visita, se pasó bien, fue bastante entretenido, fue como una clase de risas, de alegrías, de bastantes emociones”.

Cristina Córdoba es la directora artística del circo de Chuby quien explica que esta empresa familiar lleva una década y media con la experiencia en colegios, pero muchos años más de tradición circense. “Esta es una compañía de circo tradicional, en dos años más mi familia cumple 200 años haciendo circo en Chile, somos la familia más antigua y conservamos este espectáculo, malabaristas, payasos, el señor Corales, alrededor de 15 años que existe el Circo de Chuby y precisamente se creó para llevar el circo a los colegios, trabajamos en todo Chile, la rutina de los payasos por ejemplo sirve para que los niños no hagan bullying, y (esta experiencia) también para que el circo no muera y los niños lo sigan compartiendo con sus familias”.

Para el director del establecimiento educacional Ruperto Pizarro fue una gran instancia de risas y también para muchos significó volver a la infancia. “Ha sido genial, yo siento que los adultos hemos disfrutado tanto como los niños, muy agradecido de Junaeb, del señor alcalde y al Departamento de Educación por considerarnos para esta actividad, la hemos pasado muy bien (…) estos momentos no siempre se dan en el ámbito educativo, pero es súper importante hacer pausas así, donde podamos reírnos, alegrarnos, bailar, y pasarla tan bien, y aun cuando tengamos 51 años como yo, podamos sentirnos niños nuevamente” reconoció el docente.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró esta alianza estratégica que se da entre el municipio y Junaeb, manifestando, “tenemos alrededor de 400 niños en este colegio, y ver cómo están disfrutando este momento es una tremenda felicidad, pero esto no podría ser si no tenemos un aliado estratégico como es la Junaeb, una institución señera que nos ayuda con alimentación, con lentes, de diferentes formas, la Junaeb está diseñada para ayudar a los estudiantes, y sin lugar a dudas sin el apoyo de esta institución sería imposible”.

El circo de Chuby con esta misma experiencia se presentará en las escuelas Juan Torres Martínez de Diaguitas y Juan Rendic de Talcuna.