IMG_0109El documental es presentado durante esta semana y es la tercera película de este ciclo que se exhibe en la comuna elquina.  

 En la sala de microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña se realizó la tercera presentación del ciclo de cine “Miradas Regionales”, el cual a través de una serie de documentales pretende mostrar el trabajo de los directores nacionales de las diversas regiones del país. En esta oportunidad el film que se exhibió fue “Navegantes del Desierto” del director Rodrigo Terreros, donde asistieron estudiantes de diversos establecimientos de la comuna.

En esta oportunidad asistieron  alumnos de los colegios Joaquín Vicuña, Leonardo Da Vinci y CEIA Paihuen de Vicuña, quienes pudieron disfrutar de esta cinta,  la cual rescata la historia de los pescadores precolombinos ubicados en la zona norte del país, como lo explicó el propio director Rodrigo Terreros, quien estuvo en la presentación del documental y donde destacó la importancia de que los estudiantes sean parte de este mundo del séptimo arte.

“Me parece súper importante creo que hay que ir generando instancias para que participen público estudiantil, por lo que se destaca que los colegios les permitan ser parte de este tipo de muestras ya que con ello genera un interés en temática y también se pueden abrir intereses de futuros cineastas. Este documental es un trabajo que se hizo sobre los pescadores del desierto, basándonos un poco en el rescate de los changos y del principio que hoy se mantienen todavía viva muchas de las formas de caza y pesca que se practicaba ancestralmente donde lo único que ha cambiado ha sido la tecnología, pero el principio se mantiene”,  detalló.

El programa “Miradas Regionales”, donde se enmarcan estas presentaciones, se trata de una red audiovisual del norte del país que consta de siete organizaciones y nueve salas o espacios alternativos de exposición que toman películas de realizadores que provengan de las regiones nortinas, incluyendo Isla de Pascua, y las hace circular por los diferentes territorios durante dos trimestres.

Frente a ello, Mario Rabuco, productor del programa se refirió a la tarea de enseñanza detrás de estas presentaciones. “El fin de este programa es sacar de la poca visibilidad que tiene el cine chileno sobre todo el de regiones, ya que el nacional tiene una vitrina pero el de regiones tiende a hacerse los proyectos pero no se exhiben, circulan poco, por lo que este proyecto llega a apoyar esa falencia además de acercar las cintas a los públicos” añadió.

Esta película es la tercera que se muestra y cierra el primer trimestre dentro de este ciclo, que durante los meses que vienen traerán una serie de nuevos films a la pantalla del microcine municipal.