Cineasta española busca alternativas y locaciones fílmicas en el Valle del Elqui

1En la oportunidad tuvo la posibilidad de reunirse con el alcalde de Vicuña, con quien dialogó con la intención de llegar a la comuna a realizar algunas producciones.

Con el propósito de atraer inversiones a la zona, desde el Gobierno Regional en conjunto con algunas municipalidades, se está potenciando la promoción de distintos puntos como locaciones fílmicas para realizaciones internacionales. Uno de esos puntos es el Valle del Elqui, el cual fue visitado por la destacada cineasta española Carmen Sanfrancisco.

Esta visita se lleva a cabo a través de la Comisión para la Promoción de Locaciones Fílmicas, instancia multisectorial que articula a realizadores con el sector privado con el fin de mostrar la región al mundo.

2Carmen Sanfrancisco es productora ejecutiva de la empresa Activa Films en España y Full Films Colombia, entre otras,  cuenta con una experiencia cercana a los 30 años, a través de realizaciones en países como España, Estados Unidos, Colombia, México e Italia, en las que ha trabajado con con directores como  Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia y Woody Allen.

Tras reunirse con el alcalde de Vicuña, la cineasta sostuvo que  hemos venido a Chile invitados para ver localizaciones y potenciales inversiones que podemos realizar aquí. He encontrado una organización muy buena, además de que están trabajando las leyes que puedan apoyar al cine, lo que a nosotros, que venimos de afuera, nos da mucha seguridad”.

En la ocasión dijo que el valle tiene una riqueza natural única, pero también destacó  la disposición y preparación técnica de los profesionales relacionados al mundo audiovisual y la seguridad de la región. “A esto le sumamos el interés de las autoridades, como el alcalde, hace que quedemos maravillados y con ganas de volver a realizar un trabajo aquí”, sostuvo.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es una gran oportunidad lo que se generado, por lo que agradece a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo por llevar a cabo este tipo de instancias. “Estamos muy contentos con esta visita, con lo que se pueda generar con Vicuña. El hecho de filmar escenas, películas o documentales, es un gran potencial turístico y de desarrollo económico para nuestra comuna, por lo mismo estamos muy agradecidos de la corporación”, resaltó.

Respecto del trabajo de atracción de inversiones ligado a esta comisión, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, señaló que con la atracción de este tipo de inversiones se benefician principalmente el sector turístico y las empresas ligadas al mundo del cine, organizadas por la Film Comission, que ha sido impulsada por el Gobierno desde el Ministerio de Cultura.

Agregó que “Corfo generó un instrumento de incentivo tributario para ponernos a la altura de otros países que están atrayendo este tipo de inversiones. A contar de julio de este año hay incentivo tributario cercano al 30% para inversiones sobre US$ 2 millones y es por eso que la CRDP tiene el importante desafío de atraer estas inversiones que, más allá de poder desarrollar la industria fílmica local, también genera un gran impacto en el turismo en el mediano plazo”.

Durante tres días Sanfrancisco recorrió distintas localidades de Vicuña y Paihuano, además de  La Serena, Coquimbo y La Higuera. Junto con destacar las hermosas locaciones, puntualizó que  la región cuenta con un importante número de productoras y realizadores audiovisuales que están desarrollando un trabajo importante, y que  tienen desafíos importantes en este trabajo mancomunado, como es seguir capacitándose en filmografía, además de idiomas, para tener las condiciones necesarias para recibir producciones audiovisuales internacionales.