Cientos de personas llegaron a Calingasta para vivir la fiesta a la Virgen de Los Dolores

Bailes desde las comunas de Paihuano, La Serena, Coquimbo y los locales de Vicuña, dieron vida al encuentro.

La comunidad católica de la localidad de Calingasta celebró su trigésima novena fiesta patronal, la cual se vivió con gran devoción por parte de los feligreses, ocasión en la que las calles se prepararon para la festividad, en la que participaron 17 bailes religiosos de distintos puntos de la comuna y la provincia de Elqui incluyendo a los organizadores del encuentro; el grupo Madre De Los Dolores de Calingasta.

Niños, adultos mayores y familias completas, llegaron a eso de las 17 horas al frontis de la Capilla de Calingasta ubicada al costado del Cesfam en la calle 18 de septiembre, para participar de un encuentro que realza la fe de los católicos elquinos como detalló Jaime Bahamondes, Acólito de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Peralillo. “Aquí se vive un espíritu de fiesta, el esfuerzo de los bailes, de las misas y de todo el Valle en general donde se siente el espíritu católico que recorre los pueblos, donde conmemoramos a la Virgen de los Dolores, que lleva un corazón con sus dos espadas y la visitan miles de personas”.

Desde las comunas de Paihuano, La Serena y Coquimbo llegaron los bailes religiosos a dar vida al encuentro y uno de ellos fue Águila Dorada de la ciudad puerto, quienes, a través de su presidente, Javier Castillo, destacaron como se vive la fe en el Valle de Elqui. “Es primera vez que venimos a Calingasta, aunque ya hemos participado en varias fiestas en el Elqui y es bonito, vemos que en el Valle la fe se vive más a fondo que en la ciudad y es más intenso, donde participan varios bailes”

Palabras que se sumaron a las de Héctor Gonzáles, perteneciente al baile de San Isidro de La Pampa de La Serena, quien lleva décadas bailando en estas instancias, por lo que relató su historia de vida. “yo cuando tenía un año sufrí un accidente, mi mamá me entregó a la virgen de Andacollo y de allí llevo 75 años en el baile, yendo a todas partes, norte y sur de este país y seguiré participando hasta cuando pueda”.

Autoridades como el alcalde Rafael Vera y el concejal Yerman Rojas también se hicieron presentes en esta instancia, así como vecinos que desde distintos puntos de la comuna llegaron a la localidad de Calingasta. “Estamos cooperando con este baile porque es muy importante para todos los católicos y fieles que tenemos fe, son instancias muy bonitas y por ello los dejo invitados a lo que haremos en El Molle el 28 de septiembre desde las 14 horas”, detalló Lilian Fredes, del baile religioso María de las Mercedes 39.

De esta forma culmina una novena, la cual se vivió de manera paralela con la hecha en el poblado de El Arrayán de la comuna elquina, lo que se suma al evento religioso que prepara para este fin de semana la localidad de Peralillo.