Cientos de bailarines fueron parte de un encuentro folclórico en Diaguitas

La iniciativa que fue organizada por una agrupación local y convocó a personas de toda la comuna.

Con cerca de 400 personas se vivió la 1era Gala Folclórica de la Agrupación Diaguitas, la cual contó con la participación de 10 agrupaciones de toda la comuna que presentaron un espectáculo de cerca de 4 horas en la multicancha del pueblo típico del Valle del Elqui.

Todo comenzó alrededor de las  21 horas con  los músicos y bailares elquinos, quienes rescatan  la esencia de los bailes chilenos desde el norte con las tradicionales “diabladas”, hasta el sur con las danzas chilotas, así lo explicó el presidente de la Agrupación Diaguitas,  Luis Marín. “Esta es una muestra folclórica cultural de varias agrupaciones destacadas que en total son 9 más nosotros como organizadores y este es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestro staff de bailarines, el poder presentarse”.

El clásico Terral Elquino, que es un viento cálido, permitió que las personas llegaran en masa hasta el evento ya que atenuó las bajas temperaturas que se están viviendo en el Valle de Elqui, encuentro donde además estuvieron presentes las tradicionales churrascas, sopaipillas, bebidas y vino navegado, todo por un módico precio.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en el encuentro y recibió un obsequio de parte de la agrupación organizadora por ser su padrino y apoyar la cultura en la comuna. “Cuando los vecinos se unen y realizan actividades en conjunto se logra esto, aquí había varios pueblos y todo organizado por una agrupación joven por eso nos comprometimos con seguir apoyando estas actividades como municipio porque nos hace sentir orgulloso de participar”, detalló el jefe edilicio.

El evento se sumó a las múltiples actividades que se realizaron en la plaza Gabriela Mistral en el marco de la Feria del Libro, mostrando una vez más que en la comuna de Vicuña se vive la cultura.