“Ciencia de Mar y Tierra” de CONICYT cerró su ciclo por la región de Coquimbo en Vicuña

La iniciativa es del Ministerio de Educación ejecutada por la Universidad Católica del Norte.

Bajo el nombre de “Ciencia de Mar y Tierra: recorriendo la región de Coquimbo”, se desarrolló en Vicuña la iniciativa del PAR Explora de CONICYT que contó con exposiciones que dan a conocer el mundo de las hormigas, además del vínculo que tiene el ser humano con el océano, lo que recorrió gran parte de la región culminando en la ciudad elquina.

Niños de diversos establecimientos de la comuna llegaron hasta la escuela Lucila Godoy Alcayaga para ser parte de este evento, que buscó de manera didáctica generar conciencia en los estudiantes como explicó Marcela Elizondo coordinadora de la exposición. “Acá se está viviendo una muestra de ciencia traducida en cosas concretas con un lenguaje didáctico para que los niños puedan aprender la ciencia de manera simple y puedan incorporar diversos conceptos y crezcan con esta información”.

Los más felices con la iniciativa fueron los niños quienes participaron en cada instante del recorrido. “Me gustaría que todos escucharan este mensaje para que no sigan tirando basuras en el mar o en la tierra, sino que hay que hacerlo en los basureros ya que, si no le hacemos mal a los animales”, detalló Jesús Dauvergne, estudiante de la escuela Lucila Godoy.

El director del establecimiento, Carlos Valdivia, se refirió a la importancia de que una muestra como esta llegue a su establecimiento. “Orgulloso ya que es un evento poco común en la comuna, y no solo en la comuna sino que en la región ya que presenta un nivel alto de conocimiento siendo muy interactivo y tuvimos la suerte de tener esta exposición que refuerza los contenidos de aprendizaje de los estudiantes”.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el compromiso que han asumido los niños con el cuidado del medio ambiente y lo que significa esto para el futuro. “Estos mismos niños fueron los que estuvieron hace una semana limpiando en el Cerro de la Virgen y vemos que ellos nos dan un ejemplo, ya que son los niños de enseñanza básica quienes el día de mañana tendrán conciencia de lo que se debe hacer con el medio ambiente educando así en un futuro mejor a sus hijos y creo que este es el camino y por ello toda esta información es tan relevante para el futuro de la comuna y el país”.

La gira “Ciencia de Mar y Tierra: recorriendo la región de Coquimbo”, fue un encuentro de divulgación científica que buscó acercar la ciencia al público en general, recorriendo las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca, Ovalle y Monte Patria, finalizando su viaje en Vicuña.