La propuesta está dirigida para habitantes de la comuna elquina, quienes podrán disfrutar de diversas películas y para todas las edades. Además, se presentarán conversatorios con directores y realizadoras de algunas películas, los que comienzan el miércoles 5 de mayo a las 20 horas y estarán presentados por el actor Héctor Morales.

En abril también se suman Miradas Regionales y Acercando al Cine, dos iniciativas que todos los años se unen a la cartelera de Vicuña.

El programa Todos al Cine inició su temporada de exhibición con atractivas películas a través de la página web www.vicunacultura.cl de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV) en alianza con la organización regional Visión Norte, proyecto financiado por los Fondos de Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa estará disponible desde abril hasta noviembre y cada mes dispondrá de 4 filmes nacionales e internacionales, completamente gratuitos y para todo tipo de públicos, quienes podrán acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil con un simple click.

Todos al Cine es un proyecto de programación, difusión y formación de públicos para la Sala de micro cine de la Casa de la Cultura de Vicuña y contempla un ciclo de cine con 8 meses de duración. Su formato es completamente online, esto ante las dificultades de asistir a salas de exhibición, centros culturales y otros.

Eduardo Pizarro, gerente de la CCMV, comentó detalles de la iniciativa y lo importante de facilitar una oferta programática para la comunidad.

“Esta programación audiovisual para toda la comuna de Vicuña que contiene películas de distintos géneros y formatos, de manera gratuita y en un sistema online. Esperamos que mientras avancen las fases y protocolos de aforos podamos tener esta programación en nuestra sala de micro cine como habitualmente lo veníamos haciendo” sostuvo.

Abril – mayo

La película estelar de este mes es El hombre del futuro del director Felipe Ríos Fuentes, quién tendrá un conversatorio de cine-foro para hablar de su film y otros temas vía streaming el miércoles 5 de mayo a las 20 horas por el Fanpage de la CCMV. La película que ya se encuentra disponible hasta agotar stock, narra la historia de Michelsen, un solitario y desarraigado camionero, quien es jubilado a la fuerza. Así emprende un último viaje a bordo de su camión hasta Villa O’Higgins, el llamado fin del mundo por los camioneros australes. En el trayecto se irá desprendiendo de todo aquello que conformaba su vida, convirtiéndose su última ruta en un viaje de iluminación, en el que enfrentarse al final del camino y a la naturaleza salvaje le permitirá vivir el presente como siempre anheló: junto a su hija Elena.

Otras de las películas disponibles es el documental Locas mujeres de María Elena Wood, la cual aborda los últimos años de Gabriela Mistral y su relación con la norteamericana Doris Dana. El largometraje fue ganador al Premio del público, Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, 2011 y al Mejor documental de Premios Pedro Sienna, 2012.

Otra película en cartelera es la galardonada animación Misión H2O del venezolano Álvaro Cáceres, cuya historia cuenta sobre cómo Samuel y sus amigos a bordo del poderoso Motor del Saber, emprenden una aventura para rescatar a su amiga Sara y toda el agua de Buenaventura secuestrada por la malvada M.

Para terminar la cartelera de abril, se presenta el primer largo documental Historia de mi nombre de la joven directora Karin Cuyul. El film fue ganador de la Mención Especial, Bright Future Competition, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, 2019. Es un emotivo relato sobre la búsqueda de su pasado, a través de un viaje donde emerge el recuerdo de Karin Eitel, mujer detenida y torturada en dictadura a quien debo su nombre.

Miradas Regionales y Acercando al Cine

Abril es el comienzo de una nueva temporada de cine en Vicuña donde a la cartelera se suman los documentales de Miradas Regionales y las exhibiciones de Acercando el Cine. Estos programas se extienden durante el año con estrenos y otras películas con poca circulación, pero con alto contenido territorial, social y político.

Este mes, luego de su paso por los Premios Oscar, se exhibe el documental El agente topo de la directora Maite Alberdi, largometraje que está disponible en la plataforma Festhome TV hasta agotar stock. Quienes quieran acceder pueden ingresar a www.acercandoelcine.cl.

En el caso de la Red audiovisual del norte, Miradas Regionales, trae este mes el cortometraje Entre el cielo y la tierra: orígenes de una ruta mistraliana del director Eduardo Pizarro, la cual repasa parte de la vida de la poeta y diplomática elquina por los diferentes sitios de la región de Coquimbo donde ella estuvo.

Además, está disponible el documental El arte del tiempo de la directora Emilia Simonetti, obra que trata sobre el sitio arqueológico El Olivar.

Para ingresar solo debes entrar en www.miradasregionales.cl.

Eje importante de estos programas es las guías didácticas que ponen a disposición de los establecimientos educacionales, los cuales han sido tratados por profesionales de la educación. Esto permite un mayor análisis de los contenidos y su aplicación en la enseñanza de alumnos y alumnas.

“Nuestro objetivo como corporación es seguir entregando una oferta cultural con acceso a todos los ciudadanos para ver y disfrutar distintas manifestaciones del arte y la cultura (…) esperamos que a medida que los distintos espacios de la Casa de la Cultura de Vicuña se vayan abriendo poder incorporar con todas las medidas de seguridad la presencialidad” agregó Pizarro.

No hay claridad de cuándo se podrá volver a las salas de cine y disfrutar de películas, documentales y otras exhibiciones, por lo que estos programas y ciclos dirigidos especialmente para los habitantes de Vicuña se transforma en una gran alternativa de acceso y formación al arte audiovisual y cinematográfico, de entretención, educción e información.