Chile y México conmemoran 100 años de llegada de Gabriela Mistral a tierras aztecas

Gabriela Mistral llegó al puerto de Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago, se realizó la entrega de las memorias de la poeta elquina, premio Nobel de Literatura 1945 y se dio a conocer un mural réplica de otro que está en el interior de la Secretaría de Educación Pública de México. Este fue uno de los significativos actos en los que Chile y México conmemoraron los 100 años de llegada de Gabriela Mistral a tierras aztecas. En esta instancia participaron la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente de dicho país Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, y asistió el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo.

Eso para colaborar con la reforma educacional del país del norte, combatir el analfabetismo y fomentar la educación popular en los territorios.

Entre 1922 y 1924 recorrió el país, conoció su cultura y aportó en la educación de miles de niñas, niños y mujeres rurales e indígenas.

Gabriela Pulido Llano, directora de Memoria Histórica en el Archivo General de México, resaltó la vigencia que aún sigue teniendo la figura de Gabriela Mistral en su faceta educativa, cultural y social, y su conexión genuina con las comunidades, “fue muy importante su figura porque ella formó parte de un grupo de trabajo y nunca se ha destacado esa presencia femenina en ese grupo de trabajo del cual ella tuvo una labor totalmente destacada, porque ella fue a las comunidades, a hablar con las personas en las comunidades, y eso era algo que en general no hacían los funcionarios, entonces esa acción de ella, ese ir a dialogar con la gente, la hace una persona totalmente singular, posteriormente se recupera esa forma de trabajo que ella aplicó directamente”.

El senador mexicano Héctor Vasconcelos tuvo la oportunidad en su niñez  de conocer sobre la poeta elquina, “ha sido una ocasión esplendida recordar todo lo que Gabriela Mistral aportó a la cultura y a la educación de México. A mí en lo personal me emociona mucho porque yo de niño conocí varias veces a Gabriela, la vi en México y en La Habana, de modo que ha sido una ocasión bien feliz y estoy muy honrado de haber sido invitado a decir unas palabras en esta conmemoración”.

En la ocasión el alcalde de Vicuña Rafael Vera entregó dos ejemplares del  libro patrimonial “Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario”, cuyo recopilador fue el periodista Eleazar Garviso, a la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México Beatriz Gutiérrez y a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina karamanos. Luego de esta jornada el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo expresó “Aún en nuestro país tenemos que hacer muchísimo más, estamos en una actividad donde se coloca en valor la figura de Gabriela Mistral, donde se han entregado sellos, imágenes, trabajos tecnológicos que están vinculados a nuestra Gabriela Mistral, nosotros hemos tenido la oportunidad de entregarle tanto a la primera dama de México como a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, un libro de la comuna de Vicuña y las invitaciones para que nos puedan visitar”, sostuvo.

La presentación del mural correspondió a una réplica de la obra del pinto mexicano Roberto Montenegro, junto a la obra, además, se instaló una placa conmemorativa para que, según la primera dama mexicana, “los que puedan venir vean ratificada la capacidad de dar de Gabriela Mistral en México y también la capacidad de México de quererla, reconocerla, admirarla y traerla de vuelta a su casa. Ya es universal, no es solo mexicana o chilena, es una figura universal”, aseguró. Junto a ello también pidió disfrutar el regalo para el pueblo chileno.

“Ojalá el museo se llene de chamacos, de muchachos que vengan a recordar, que futuras generaciones sepan que esa amistad que nació hace 100 años traspasó fronteras”, cerró.