CESFAM Calingasta desarrolla exitosa estrategia de atención domiciliaria

El plan se inició para proteger a la población de riesgo frente a los contagios del covid19

Entrega de medicamentos, de suplementos alimenticios y atención médica domiciliaria son algunas de las medidas que ha implementado el Centro de Salud Familiar San Isidro-Calingasta (CESFAM) frente a la pandemia. La iniciativa beneficia directamente a infantes menores de 5 años y adultos por sobre los 65 años, quienes reciben soporte médico por parte del equipo de funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Vicuña.

Desde el inicio de la pandemia, los diversos centros de salud del país han informado, “no asistir a los recintos a menos que sea estrictamente necesario”, esto por la posibilidad que, al asistir usuarios con síntomas de coronavirus, puedan extender su propio contagio a quienes asisten por complicaciones de salud menores o no vitales.

Frente a ello, desde el DESAM y a través del CESFAM de San Isidro-Calingasta, gran parte de la población rural que se encuentra entre las edades de riesgo, es decir menor de 5 años y mayores de 65, y que sean parte de los grupos de pacientes crónicos o con patologías de inmunodeficiencia, cuentan con un sistema de atención domiciliaria para su soporte en salud.

La estrategia del Centro de Salud Familiar de San Isidro-Calingasta comprende, la entrega de fármacos, de leche como suplementos alimenticios, apoyo en tratamiento de curaciones y visitas especiales. Rosa, vecina y usuaria del CESFAM Calingasta valoró de manera positiva la estrategia, “Es buena la acción de las paramédicas, porque así uno no baja al CESFAM a exponerse por la pandemia que está ocurriendo. Ellas entregan remedios, leche, hacen las curaciones en las casas, toto aquello que significa riesgo para nosotros ellos lo reducen, ayudando con venir a las casas”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera este mecanismo de atención domiciliaria atiende a los requerimientos de la población, disponiendo así todas las condiciones para que las y los vecinos cumplan todas las medidas sanitarias, La verdad es que como municipio y comunidad tenemos      que dar la mayor cantidad de respuestas a la gente, a su vez solventar sus necesidades, todo evitando que mucha gente transite en las calles. Hoy la región está pasando su peor momento, por lo cual estos esfuerzos que venimos haciendo hace un tiempo son necesarios. Estamos entregando medicamentos, la leche y aquellas cosas que la gente, habitualmente va a buscarlo al CESFAM de Calingasta, lo estamos llevando a sus propios domicilios. Evidentemente es un esfuerzo adicional que se hace, pero creemos que la gente se lo merece”.

Mónica Valenzuela, enfermera de profesión y directora del CESFAM de San Isidro-Calingasta detalló en extenso los objetivos de estas atenciones domiciliarias, “En realidad esta estrategia tiene dos objetivos principales, el primero evitar la aglomeración de personas en el establecimiento, de tal manera que por retirar los fármacos o los productos alimentarios no tengan que venir a exponerse; la segunda es la protección de los usuarios que son de mayor riesgo, los niños medios a 5 años y los adultos sobre 65 son los que están más expuestos a padecer infecciones por virus, entonces el objetivo es que se mantengan en casa y que nosotros les vamos a acercar lo que requieras. Los fármacos por tratamientos extensos serán entregados a los domicilios de los usuarios, sin interrumpir el hecho de no visitar al médico. Lo más importante es que las personas respeten las cuarentenas y el aislamiento social, nosotros nos comprometemos con mantener sus tratamientos”.

Respecto a las curaciones por consulta médica ambulatorias, se realizan en el mismo recinto, sin embargo, para casos de usuarios con mayores complicaciones hay otras medidas. Así lo consigna Mónica Valenzuela, directora del CESFAM Calingasta, “Todas las curaciones se están realizando en domicilio para los pacientes de riesgo, los pacientes postrados, los pacientes oncológicos, todos los que estén con curaciones avanzadas. Los que aún se están presentando en el recinto por curaciones, es porque vienen a consultas con médicos y que, en relación a esa consulta, requieren ese procedimiento de curación, el resto de los pacientes se les cura en casa”.

Finalmente, todas estas acciones desarrolladas por el Departamento de Salud Municipal van en función de entregar a las y los usuarios la tranquilidad de sus procesos médicos, junto con aquello, el equipo de salud también les exige cumplir las medidas preventivas para evitar posibles contagios del covid19.