Certifican a personas pertenecientes a pueblos originarios en taller de herbolaria

El producto final fue la elaboración de ungüentos medicinales elaborados con Karité, aceite de almendras y con las yerbas que cada participante aportó.

15 personas, muchas de ellas familias como por ejemplo madre e hijo, y abuelo con nieto, pertenecientes a diversos pueblos originarios, participaron de un taller de herbolaria que se extendió por los meses de noviembre y diciembre con 12 sesiones, y que fue organizado por la oficina de Interculturalidad de la municipalidad de Vicuña.

La idea de realizar este taller surgió luego de los conversatorios, sobre todo en la Asamblea de Pueblos Originarios como dio a conocer Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Interculturalidad. “Siempre salía esta necesidad de rescatar las yerbas locales, entonces cuando llega Jimena Gutiérrez a la oficina como un apoyo profesional, ella inmediatamente ofrece este taller y empezamos rápidamente a buscar la manera de poder concretarlo, entonces como ella tenía el conocimiento más técnico en cuanto a crear ungüentos, aceites, solo había que conectar las ganas de las personas con el conocimiento acabado que tienen del territorio y de sus yerbas locales con este conocimiento técnico que era transformarlo a un producto elaborado”.

Quien dictó este taller fue la funcionaria municipal Jimena Gutiérrez, iniciativa cuyo producto final fue la elaboración de ungüentos medicinales elaborados con Karité, aceite de almendras y con las yerbas que cada participante aportó. “Se trabajó en aula viva, eso  significa que pudimos hacer un aporte todos los que estábamos en estas actividades que se realizaron en noviembre y diciembre, a través de diferentes tipos de terapias que se fueron realizando en estas actividades en donde cada una de las personas de pueblos originarios, pudieron aportar desde sus conocimientos”.

María Eugenia Aguilera fue una de las entusiastas participantes de este curso quien también implementó la técnica de trafkintu, intercambio de semillas, actividad ancestral con mucha acogida entre los participantes. “Pertenezco al  pueblo mapuche por la condición de mi marido, esta vez se hizo un curso muy interesante que va también con las raíces de nosotros que fue este curso de herbolaria, agradecida eternamente del alcalde y de la monitora, de Jacy, se les agradece. La entrega de Jimena, ella no se guardó conocimientos, nos dio más de lo que debía”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera entregar estos conocimientos y herramientas a los habitantes de esta comuna, es un gran avance, como lo han sido otros cursos. “Hacer este tipo de talleres, y entregarles herramientas a mujeres y a hombres de nuestra comuna, que algunos tenían conocimiento en algún área, pero no en otras, de que se vayan traspasando los conocimientos en forma generosa, creo que ha sido una gran idea”.

Se espera poder seguir aprendiendo respecto al aporte a la salud que aportan las diversas hierbas, entre ellas la malva, el olivo, la menta, la cera de abejas, la lavanda, el llantén, matico, eucalipto, entre otros.