En total fueron 2 cursos de depilación y uno de ayudante de mantención mecánica automotriz pertenecientes al programa + Capaz,  y un curso denominado Desarrollando mi negocio y 2 cursos de administrador de agua potable.

108 vicuñenses fueron certificados en una ceremonia realizada en el teatro Municipal de Vicuña y que corresponden a 6 cursos de capacitación pertenecientes a los programas Más Capaz y Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En la ocasión estuvieron presentes los beneficiarios de los diferentes talleres relacionados con 2 cursos de depilación y ayudante de mantención mecánica automotriz pertenecientes al programa + Capaz  y Desarrollando mi negocio y 2 cursos de administrador de agua potable, que son parte del programa Becas Laborales, además del director regional de Sence Claudio Bouchette Cirano y el alcalde de Vicuña  Rafael Vera en el inicio de la ceremonia.

El programa + Capaz  tiene como objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral que favorezcan su empleabilidad. Es por ello  que el director regional de Sence  Claudio Bouchette Cirano enfatiza que la labor del organismo estatal es  lograr llegar a un gran número de beneficiarios, “No tan solo de los lugares más vulnerables de nuestra sociedad, sino que también trabajadores pertenecientes a empresas y también aquellos que están en instancias intermedias, en emprendimientos, aquellos que son beneficiarios de becas laborales que no siempre encajan con los requisitos de nuestros instrumentos y programas, pudimos beneficiar con capacitación de calidad, que les permitan nuevos horizontes, independizarse y poder conseguir el sustento para el crecimiento de sus familias, la comuna y la región”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera planteó que la gran cobertura que brinda Sence en la comuna va en la línea correcta de apoyo al desarrollo de los habitantes de la comuna, lo que justamente fue solicitado al director nacional de la entidad gubernamental. “Todos los cursos que se hicieron evidentemente van en la línea de darle oportunidades para que el día de mañana las personas puedan enfrentar el mundo laboral de mejor forma. Agradecemos también al Banco de Chile que fue parte de estas capacitaciones por intermedio de su fundación, y también cumpliendo un compromiso, porque también cuando nos hicieron una capacitación, les pedí que nos siguieran apoyando”.

El curso de depilación se desarrolló entre abril y julio de 2017. Leticia Acuña fue una de las beneficiadas con esta capacitación y comenta que está desarrollando su negocio en su casa, así como algunas de sus compañeras en peluquerías. “Para nosotras es bastante importante, yo este rubro lo trabajo personalmente en mi casa, varias de mis compañeras están en la misma peluquería donde hicimos la práctica, y significa un crecimiento importante, porque muchas pensaron que no iban a llegar a  hacer esto, muchas pensaron ir a aprender, pero no se vieron trabajando en esto y lo están desarrollando, y súper bien”.

Bélgica Pinto también realizó este curso de depilación y espera poder concretar pronto algún emprendimiento con lo aprendido. “Nunca me imaginé a la edad que tengo, nunca me esperé que podía pasar un curso, me hizo muy bien, aprendí mucho, espero realizar pronto lo que estudié”.

En tanto Becas Laborales es un programa de capacitación en oficios, con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente e independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral. Uno de los cursos de este programa Desarrollando mi negocio fue dictado por intermedio de Banco de Chile, Silvia Kramp es la jefa de Desarrollo y Productividad de dicha entidad bancaria para el segmento de microempresas y de personas, y estuvo presente en esta certificación explicando que esta entidad financiera hace 5 años que realiza talleres en apoyo del emprendimiento. “Con las becas sociales este es nuestro segundo año consecutivo (…) los cursos tienen una duración de 80 horas, este curso se hizo el último trimestre de 2017 se hizo la certificación ahora y son grupos de 25 personas los que hacen estos cursos de 80 horas siempre a través de una empresa de capacitación que se licita a través de Sence”.

Otro de los cursos de becas laborales fue el de administrador de agua potable, Ramón Laferte de Gualliguaica recibió esta formación que se extendió por 6 semanas cada sábado. “Muy bueno, porque a nosotros nos ha servido bastante porque no teníamos mucho conocimiento en cuanto a los reglamentos, en toda la parte administrativa, a seguridad. Los profesores que vinieron eran buenos, muy dinámicos, las clases no se hacían monótonas, uno entendía perfectamente lo que querían decir”.

Se debe mencionar que el programa + Capaz desde que se inició durante el 2015 ha estado presente en cada una de las 15 comunas de la región de Coquimbo con sus distintas líneas de acción. A la fecha se han realizado 514 cursos de capacitación entre 100 y 350 horas, con más de 11.800 participantes capacitados, y una inversión total de M$11.462.000. En tanto el programa becas laborales se financia con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de capacitación, adheridas a un organismo técnico intermedio para capacitación (Otic).