Cerca de 50 microempresarios de Vicuña fueron capacitados por servicios de la SEREMI de Economía

Uno de los objetivos principales de la iniciativa fue el dar a conocer los fondos públicos concursables disponibles y resolver dudas sobre los mismos, a través de profesionales en cada área.

El departamento de Fomento Productivo e Innovación de la municipalidad de Vicuña organizó una jornada de capacitación para sus usuarias y usuarios sobre los fondos concursables de FOSIS, SERCOTEC y CORFO, además de otras temáticas, con el fin de contribuir al crecimiento de sus emprendimientos y aprovechar los recursos disponibles por parte de las diferentes instituciones que se vinculan con la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo.

La actividad se realizó el pasado martes 2 de mayo en el microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña, la que contó con la participación de cerca de 50 microempresarios de la comuna elquina y la presencia de profesionales de los diferentes servicios de la cartera.

Oportunidad valorada por los asistentes, principalmente, porque pueden conocer con mayor detalle y cercanía los procesos de postulación, los que muchas veces poseen un lenguaje demasiado técnico o en los que se utilizan plataformas digitales complejas de entender sin un asesoramiento previo.

Al respecto, Juan Barraza, coordinador de la unidad de fomento productivo e innovación del municipio local, se refirió al origen y necesidad de realizar esta instancia. “Estamos atacando una inquietud que se presentó en nuestros usuarios, en donde necesitaban contar con más información sobre los fondos concursables que iban a estar disponibles este 2023, entonces, como unidad decidimos invitar, a través de la SEREMI de Economía, a los directores de CORFO, SERCOTEC y FOSIS, para que vinieran de manera presencial a presentar los fondos de este año y acercar la información a nuestros usuarios y emprendedores de la comuna de Vicuña” señaló.

Emprendedores y emprendedoras elquinas, quienes buscan la posibilidad de impulsar, fortalecer y potenciar sus ideas y negocios, a través de los recursos que entregan estas instituciones. Tal es el caso de Carolina Collao, dueña de Impresiones 3declex Elqui, microempresa compuesta por ella y su pareja que desarrolla impresiones en 3D y otros servicios, la que trabaja con un filamento biodegradable que ha sido su principal diferenciador en el mercado. Con tan sólo 6 meses de creación, su negocio ya cuenta con la adjudicación del fondo Capital Abeja Emprende de SERCOTEC, postulación que fue apoyada por el departamento de fomento productivo e innovación del municipio. En su experiencia, aquella postulación fue muy compleja y sin el apoyo de los profesionales municipales hubiese sido más compleja “mucho dolor de cabeza, luego nos relajamos un poquito y cuando por fin nos dieron la respuesta de que habíamos salido beneficiarios, fue un plus para nosotros porque con este proyecto pudimos obtener muchas máquinas que veíamos inalcanzables porque tienen un alto valor y ahora, queremos postular nuevamente, pero vamos por el fondo CRECE (…) la oficina de fomento del municipio siempre nos prestó su apoyo, nos dan información, uno puede ir a las oficinas o a través del WhatsApp”.

Una de las expositoras fue Lizette Rojas, encargada del punto MYPE de SERCOTEC, quien habló sobre el contenido de su presentación. “Trajimos la información sobre los instrumentos para este año, algunos disponibles y otros que van a comenzar próximamente, y que están destinados para los emprendedores y microempresarios como por ejemplo el “Capital Semilla Emprende”, “Capital Abeja Emprende” y el “CRECE” explicó.

Otra de las temáticas tratadas en la ocasión fue relacionada al cierre correcto de negocios formalizados, con el objetivo de no enfrentarse a inconvenientes o deudas. Al respecto, Patricia Rojas, coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, habló sobre “algo que no es muy grato, pero que es una decisión que, a veces, hay que tomar que consiste en cerrar la empresa y de qué forma es posible, viable y tranquilo el cierre de un negocio cuando está en dificultad”. Sobre la respuesta de los asistentes frente a esta temática, Rojas agregó que “las personas tuvieron una muy buena recepción respecto a los conceptos porque no hay que llamarle un fracaso cuando esto pasa, sino que tal vez no sea el momento, el emprendimiento no tuvo el resultado que se esperaba, pero para evitar un endeudamiento, con recursos que, quizá, son propios es mejor cerrar y volver a emprender”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó que “siempre es muy importante capacitarse, actualmente, hay una batería de proyectos del Estado, menos de lo que nosotros quisiéramos, pero importantes recursos que no siempre se usan, por lo mismo, el tener a todas las instituciones del gabinete de la SEREMI de Economía acá, dando charlas y contando beneficios de postulaciones y proyectos, nos parece notable”.

Emprendedores, microempresarios, vecinos y vecinas de la comuna de Vicuña que quieran iniciar o fortalecer algún negocio, pueden acercarse y solicitar apoyo en la Oficina de Fomento Productivo e Innovación de la municipalidad de Vicuña ubicada en Sargento Aldea #101 (ex hostería), al teléfono WhatsApp +56975887248 y en Facebook e Instagram como DEFOPVICUNA.