Cerca de 200 personas se manifestaron por cacerolazo organizado por profesores en la plaza de Vicuña

Los diálogos continúan entre el colegiado con las autoridades del MINEDUC sin embargo, ambas partes no han llegado a un acuerdo.

Con una masiva respuesta por parte de la comunidad vicuñense, además de docentes y funcionarios de los distintos establecimientos educacionales de la comuna elquina, se realizó una marcha desde distintos sectores de la ciudad que culminó con un acto central en la plaza Gabriela Mistral.

Alrededor de 200 personas se hicieron parte del “cacerolazo de los patipelados” en Vicuña, organizado a nivel nacional en el marco de las manifestaciones de los profesores de Chile, quienes están desde el 3 de junio movilizados, oportunidad de la cual, el cuerpo colegiado de la comuna, junto a vecinos y familias que no se quisieron restar.

Uno de los asistentes a la manifestación fue Carlos Marín, profesor de educación física del Colegio Antonio Varas, quien entregó su apoyo a los colegas y fue enfático en rechazar la idea de mantener la asignatura de educación física como optativa en los cursos de 3ro y 4to años medios.

“Nuestro colegio no se va a paro pero nosotros sí apoyamos a nuestros colegas, por todas las demandas y especialmente por el cambio de malla curricular que quieren hacer que es hacer que educación física sea un ramo optativo. Es algo catastrófico, es un desastre la opinión que tienen las autoridades respecto a la clase de educación física, hoy día tenemos solamente 1 hora y media de clase y por eso los altos índices de obesidad en niños y adolescentes, grandes problemas de estrés y depresión teniendo tantas asignaturas en salas” enfatizó Carlos Marín.

En este sentido, Washington Ramos, inspector del Colegio Joaquín Vicuña Larraín, expresó su agradecimiento por esta positiva respuesta de la comunidad en apoyo a sus demandas. “Hemos recibido una energía enorme con esta cantidad enorme de colegas, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, han venido alumnos, se han unido los establecimientos educacionales de la comuna que realmente la manifestación realizada ha superado todas las expectativas” señaló Ramos.

En la misma tónica, el profesor Washington, quien ha sido uno de los representantes más significativos de esta movilización en Vicuña, siendo parte de las manifestaciones masivas a nivel nacional en Santiago y Valparaíso, fue decidido en que mantendrán su derecho de seguir en esta lucha que consideran justa y están esperanzados en que todo se solucionará pronto. “Han sido momentos difícil, uno también está pensando en los estudiantes pero hay personas que nonos entienden y tampoco saben del por qué estamos luchando, esto no es por un aumento de sueldo, esto es por defender la educación pública de este país” enfatizó el docente.

Se cumplirá cerca de un mes de movilización en donde los docentes de Chile han realizado diversas muestras culturales y de expresión que buscan, potencien su lucha, ante la negativa de parte de autoridades del rubro educativo.