Centro Diurno Nuestra Casa de Vicuña realiza con éxito actividad sobre reflexión de las maternidades

Cerca de 40 mujeres y hombres de la tercera edad participaron de la instancia, quienes disfrutaron de la programación organizada por las y los profesionales del CEDAM.

En las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Vicuña, se realizó este miércoles 5 de junio una actividad organizada por el Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor “Nuestra Casa”. El objetivo era reflexionar y valorar las diferentes maternidades, esto en el marco del mes de mayo en donde se celebra el Día de la Madre.

“Queríamos explorar y reconocer la diversidad de las experiencias y roles que están asociados a la maternidad y lo hemos logrado, a través de la realización de un taller bastante entretenido de nuestro psicólogo, Pedro Araya Inostroza, quien, por medio de dos dinámicas participativas las personas mayores han podido profundizar en este concepto” explicó Cristóbal De la Piedra, coordinador de CEDAM Nuestra Casa de Vicuña.

Fueron cerca de 40 personas las participantes, quienes disfrutaron de las dinámicas que se realizaron, entre ellas el recordar frases que, comúnmente, emiten las madres o quienes cumplen esa labor como “Baja la tapa del baño”, “Qué van a hacer cuando yo no esté! o “Mientras viva en mi casa, se hace lo que yo diga”. Otra de las instancias fue pintar piececitos de bebé con sus manos en un gran lienzo.

“Buena, muy bonita, entretenida, la he pasado muy bien” comentó María Espejo.

Similares palabras entregó Gladys Campillay, quien señaló “estoy contenta de estar participando en este día que es especial”. Sobre la labor de los profesionales del CEDAM agregó “es muy bonito porque uno aprende muchas cosas, comparto con compañeras, se aprenden experiencias nuevas, así que estoy muy contenta”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, entregó un saludo en la oportunidad, y dialogó con las y los asistentes. “Aquí, en este espacio que hemos habilitado nos reunimos todos los días con los adultos mayores y hacemos de su vida algo un poquito mejor, se hacen actividades, tenemos profesionales que apoyan, y se ha escogido esta fecha para hablar de la maternidad, pero no sólo la que puede tener una mujer, sino también la de un hombre. Cuando se trata de dar vida, el hecho de criar, de preocuparse del otro lo hemos colocado en valor (…) conversamos del tema, se han planteado historias de vida y lo que concluímos es que nos sentimos orgullosos de nuestra gente, de la grandeza, de la calidad personal que poseen y de lo que han contribuido”.

Para mayor información sobre los talleres, actividades e iniciativas que desarrolla el Centro para el Adulto Mayor, puede contactarse a los números +569 82091830, +569 82091837 y 512 670 312, o acudir presencialmente a Sargento Aldea #101 (ex Hostería de Vicuña). Los horarios de atención son de lunes a jueves desde las 09:00 a 17:30 horas; mientras que los viernes es de 09:00 a 16:30 horas.