La conformación de las alianzas azul y amarilla, presentación de las y los candidatos, confección de plumeros y baile entretenido fueron parte de la tónica que marcó las jornadas denominadas “Alianzas ¡Sigamos Activos!”.
“Un lugar para el adulto mayor”, aquel es el slogan con el que el Centro Diurno Comunitario Nuestra Casa de la comuna de Vicuña, busca ser un espacio en el que las personas de la tercera edad tengan una vejez activa y participativa, reciban acompañamiento y cuidados especializados, a través de atenciones individuales, grupales, diversos talleres y actividades. En este contexto, es que recientemente, se desarrolló la iniciativa denominada “Alianzas ¡Sigamos Activos!”.
La conformación de las alianzas azul y amarilla, presentación de las y los candidatos, confección de plumeros, circuito de habilidades, si se la sabe cante y baile entretenido, fueron algunas de las competencias, donde destacó el entusiasmo y compromiso por parte de los adultos mayores. Actividades que se desarrollaron en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio y que tuvieron su cierre el pasado viernes 16 de junio con la coronación de las reinas y un malón bailable.
Mirna Parra, es una de las usuarias de Nuestra Casa y reina de la alianza azul, quién destacó el desarrollo de las actividades. Oportunidad en que comentó la ayuda que ha recibido desde el Centro Diurno «Yo llegué por estrés y me ha cambiado la vida, porque se botan todos los problemas (…) a mis compañeros de la alianza azul se pasaron, lo dieron todo y más, aprovechar para invitar a las personas mayores que vengan aunque sea a reírse”.
Misma Visión tuvo Susana Saldaño, reina de la alianza amarilla, quien es una usuaria bastante activa. Ella agradeció a los profesionales por el apoyo que ha recibido “todo muy lindo, lo pasamos bonito. Hemos participado, sido amigas y compartimos cosas hermosas (…) agradecer a los profesores porque yo llegué muy mal y acá he salido adelante con mi pequeña, yo crio a mi nietecita”.
Asimismo su compañera María Arancibia, también reina de la alianza amarilla, valoró este tipo de espacios, pues son necesarios para compartir con otros adultos mayores “aprender a compartir con la gente de otros talleres, la pasmos muy bien con los monitores, ellos siempre están para nosotros”. Además hizo un especial llamado “es muy bonito que participen porque se pasa bien, se olvidan los problemas y tenemos ayuda profesional. Invito a todos los adultos mayores que se sumen a los talleres, para complementarnos y ayudarnos unos a otros”.
El Centro Diurno Comunitario Nuestra Casa es financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), siendo ejecutado por el municipio de Vicuña. Está compuesto por un equipo multidisciplinario, quienes están a cargo de dictar los talleres y desarrollar las diversas actividades, pues buscan entregar una atención integral y biopsicosocial a las personas de la tercera edad.
En este sentido, Hailyn Galaz, coordinadora de Nuestra Casa, comenta cómo surgió la iniciativa “Alianzas ¡Sigamos Activos!” y cuál era el principal propósito de la misma “surgió en base a los talleres que se realizan en el centro y tuvo por finalidad reactivar las actividades de los adultos mayores (…) a pesar de que fue una semana fría, hubo muchas participación, muchas ganas”.
Para mayor información sobre los talleres, actividades e iniciativas que desarrolla el Centro para el Adulto Mayor, puede contactarse a los números +569 82091830, +569 82091837 y 512 670 312 o acudir presencialmente a Sargento Aldea #101 (ex Hostería de Vicuña). Los horarios de atención son de lunes a jueves desde las 09:00 a 17:30 horas; mientras que los viernes es de 09:00 a 16:30 horas.