Centro de madres “Peralillo Unido” celebró su muestra navideña

La organización comunitaria, fundada hace poco más de medio siglo, cuenta actualmente con 11 integrantes activas y con reuniones permanentes todos los martes.

Una nueva muestra de fin de año realizó el centro de madres “Peralillo Unido”, la instancia realizada en las dependencias comunitarias del pueblo reunió a vecinas y vecinos en torno a los productos realizados por mujeres tejedoras. Manteles, almohadillas, carteras, centros de mesa, decoraciones navideñas y entre otros productos fueron el resultado de casi todo un año de trabajo.

La muestra de fin de año o también conocida muestra navideña es una instancia comunitaria que organizan las mujeres del centro de madres de Peralillo, este centro es uno de los con mayor trayectoria en el valle de Elqui, cuenta con socias madres, abuelas y bisabuelas, quienes se reúnen todos los martes a compartir experiencias, materiales para costura, hasta recetas para la cocina, Isabel Pérez, socia del centro de madres relató su emoción por la actividad.

“Mira para mí es tremenda la finalización de año, porque es todo un recorrido, toda una historia, todas tenemos ganas de superarnos no tenemos capacitación, entre nosotros mismas nos compartimos lo que sabemos, este año yo aprendí muchas cosas, aprendí macramé. Eso de las muñecas yo lo traje de Antofagasta, traemos materiales y hartas cosas para compartir, igual hay hartas cosas que se han perdido, el punto cruz que la gente ya no lo hacen, lo tenemos y es maravilloso”.

Desde la municipalidad de Vicuña, han sido los diversos apoyos a los centros comunitarios, especialmente a este centro de madres de Peralillo, Cristian López, jefe del departamento de organizaciones comunitarias enfatizó en la importancia simbólica de la muestra.

“La verdad que super gratificante y da mucha emoción, año a año el municipio ha estado en este tipo de actividades y apoyando al centro de madres de Peralillo en diferentes opciones, subvenciones municipales, capacitaciones, el de otorgar la posibilidad de mostrar lo que ellas realizan en el municipio para la venta, así que estamos super contentos y orgullosos de ellas, la verdad es que hoy en día es super importante que las mujeres e empoderen y puedan lograr estas manualidades que está, haciendo, compartir conocimientos con diferentes mujeres, el respaldo nuestro siempre va a estar e nel apoyo, partiendo por el alcalde, de en las actividades venideras siempre estar presente”.

El trabajo que llevan estas mujeres en el centro de madres, además de servir de terapia grupal, genera productos los cuales ellas comercializan, Claudina Olivares, presidenta del centro de madres “Peralillo Unido” nos cuenta cómo lo realizan.

“Nosotros bien como a veces vendemos de manera personal, pies porque tener siempre abierto acá no puede ser. Por ejemplo, hoy día nosotros hacemos una exposición y tu ves que la gente igual no tiene mucho interés en venir, igual entonces cada una en el fondo va otorgando el dato a las personas que conoce y vendiendo sus trabajos. En esta ocasión a nosotros nos sirve, para que la gente sepa lo que nosotros hacemos por si quieren encargar algo a nuestras socias, están acá todas dispuestas a hacer los trabajos”.

El trabajo que llevan estas mujeres, más allá de contribuir con soluciones a la comunidad, están preservando parte de la cultura elquina, manteniendo ritos como “la junta de onces” y la técnica del “punto cruz”. El centro de madres Peralillo Unido se reúne todos los martes en las dependencias comunitarias de Peralillo, junto a la junta de vecinos y a la sede del club deportivo.