El centro ya ha realizado otros proyectos similares también con financiamiento del Gobierno Regional (GORE), como lo fue el taller de cuero y cerámicas.

Diversas son las técnicas de costura y telar que componen parte de la identidad elquina, los clásicos palillos de crochet, los bordados en cinta e incluso el punto cruz, todas estas técnicas se pudieron en marcha durante este semestre en la localidad de San Isidro.

El centro de madres de San Isidro presentó el pasado viernes la finalización de su taller de telar y tejidos, el resultado, una serie de productos entre ellos ponchos, cuellos y cojines. Esta agrupación fundada en el 2 de septiembre de 1964 tiene la tradición de reunir a sus socias los sábados, para tejer, compartir, conversar e incluso tomar alguno que otro mate.

El taller es consecuencia de una postulación a los fondos concursables del gobierno regional, específicamente un proyecto de cultural, el cual fue adjudicado al grupo a inicios de noviembre del 2019 y desde aquel entonces el taller comenzó su marcha, hoy en una reunión con comida y conversaciones, estas mujeres celebran su logro compartido.

Carmen Riveros, presidenta del centro de madres de San Isidro comenta el beneficio que trajo la realización del taller, “Es una manera de generar recursos para nuestras familias, es algo muy valioso y se le da las gracias, como le digo, a la autoridad que nos ayuden, si no fuera por eso tampoco se llevaría a cabo los proyectos, pues ellos nos dan el visto bueno. En esta oportunidad nos beneficiamos 24 socias es un grupo bien grande, bien unido y nos cuidamos entre todas, siempre salimos airosas de nuestros proyectos”.

 

Bajo la misma modalidad de fondos concursables del GORE, anteriormente el centro había realizado talleres de cerámica y cuero, este último taller de marroquinería fue dictado por Carla Guerrero Vergara en enero del 2019, esta vez es nuevamente Carla quien dictó este taller de telar y tejidos, la monitora relata los resultados obtenidos en este último taller, El proyecto es financiado mediante los fondos concursables del gobierno regional, los cuales fueron entregados más o menos en noviembre, el 15 de ese mes ya habíamos comenzado, son 24 alumnas y el proyecto en sí comprende de cuatro trabajos, un poncho, una piecera (bajada de cama), un cuello y cojines, se emplean diferentes puntos y técnicas, hemos trabajado con telares de distintas dimensiones y hoy es la finalización del proyecto”.

La articulación entre el Gobierno Regional y el centro de madres se realizó a través de las monitoras, sin embargo, también hubo apoyo y compromiso de parte de la municipalidad de Vicuña, quienes representados por Kether Gómez, jefe de gabinete del municipio de Vicuña, entregaron las felicitaciones a las 24 alumnas del taller de telar y tejidos, “Que bueno que los fondos del gobierno, que son fondos de todos los chilenos, se estén invirtiendo en cosas tan importantes como lo es la capacitación y el desarrollo de habilidades que pueden servir para las mujeres cosas para su casa y para generar su emprendimiento, en especial en estas técnicas de telar y croché, por el cual 24 alumnas, que es un número importante, participaron de este taller que hoy en día está finalizando”.

 

Las proyecciones de este centro serán, entre muchas ambiciones más, continuar con estas capacitaciones y talleres que además de generar productos que puedan ser comercializados, ayuda a estas mujeres a no dejar de aprender, reunirse en comunidad y distenderse muchas veces de la rutina del día a día.