Un grupo de consejeros y consejeras de Elqui se reunieron con funcionarios del Hospital de Vicuña y dirigentes del área de la salud, en compañía con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, para escuchar sus demandas, instancia en la que además se les informó de nuevos avances y el trabajo del cuerpo colegiado por una mejor salud.

Una antigua y sentida demanda de la comuna de Vicuña es contar con un centro de diálisis, para cubrir la necesidad de procedimientos para los pacientes con enfermedad renal crónica, evitando que se trasladen para recibir su tratamiento, con los consiguientes riesgos y costos asociados.

Iniciativa que fue reactivada gracias a la gestión de la comisión de Salud y Deportes, del CORE, liderara por la consejera regional Ximena Ampuero, y que hoy está con RS vigente (obtenido en 2020), en trámite de asignación presupuestaria y a espera de visación por parte de la Unidad regional de Subdere.

“El Consejo Regional se comprometió con la comuna de Vicuña, especialmente, a dar vuelta esta determinación referente al centro de diálisis, que se había rechazado en diciembre del año pasado, pero que tras las gestiones que realizamos, ahora podemos decir que la comuna podrá tener este anhelado recinto. Además, en la actualización del convenio GORE – MINSAL, se incorporó una ambulancia para Vicuña, según las necesidades de la comuna de Vicuña, Paihuano y todo el valle de Elqui”, detalló la consejera.

El proyecto del centro de diálisis considera una inversión regional superior a los $1.800 millones, contará con una superficie construida de 736 m2 construidos, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y clínicos para realizar el tratamiento de diálisis de forma óptima, con un total de 12 cupos de atención, además de un cupo aislado. Para esto, el proyecto considera 14 máquinas, incluyendo una de repuesto, además de todo el equipamiento exigido por la autoridad sanitaria.

Noticias que fueron entregadas directamente, y en terreno, por consejeros y consejeras regionales, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, y el alcalde Rafael Vera a funcionarios y dirigentes de la salud.

Uno de ellos es Patricio Cáceres, de la FENATS de Vicuña y parte del directorio regional, quien recordó las movilizaciones realizadas al inicio de la pandemia respecto de la falta de ambulancias en la región, pues no llegaban nuevos vehículos desde 2018. “Agradecer a las autoridades que estuvieron aquí en terreno, dando las señales de que el centro de diálisis y las ambulancias serían los primeros requerimientos que llegarían lo antes posible. Esto es muy importante y vamos a seguir trabajando, se va a crear una mesa de trabajo de los gremios con la municipalidad y el Gobierno Regional”, destacó el dirigente.

Respecto del estado actual de ambulancias, Roberto Pastén, representante de FENPRUSS y jefe de movilización del Hospital de Vicuña, dijo que “actualmente contamos con cuatro ambulancias propias, de las cuales dos ya están dadas de baja, una por tema administrativo, pues es de 2014 y se dio de baja en 2018, y la otra por temas mecánicos por problemas en el motor. Las dos ambulancias con las que realmente contamos hoy, una es de arriendo y la otra está en comodato”.

Una inversión urgente, considerando que el protocolo de ambulancias indica 5 años de antigüedad para darlas de baja, o superar los 300 mil kilómetros de recorrido, mientras que ambas ambulancias vigentes son de 2016, por lo que ya cumplieron su vida útil en antigüedad y kilometraje.

Sobre este equipamiento de vehículos de emergencia, el alcalde Rafael Vera dijo que “la buena noticia es que los consejeros regionales han venido trabajando muy duro, hemos estado en sintonía, comunicándonos y, a lo menos, una ambulancia debería estar saliendo hasta fin de año, y tal vez dos”. Sobre el centro de diálisis, agregó que “si bien hay un centro privado funcionando en la comuna, son muchas las personas que requieren esta atención. A principio de año este proyecto no había sido considerado por las autoridades, pero los consejeros regionales tuvieron la capacidad para ayudarnos en la discusión para subirlo nuevamente”.

Otras iniciativas en carpeta

Todas estas mejoras a la salud pública son ampliamente requeridas, sobre todo en comunas como Vicuña, que cuentan únicamente con recintos de baja complejidad. Sobre los avances e iniciativas en camino, el director del servicio de salud, Germán López, agregó que “dentro del convenio GORE-MINSAL viene la aprobación de la base de SAMU en Vicuña y se aprobaron los estudios preinversionales para el nuevo hospital de Vicuña y también hay una iniciativa para mejorar la infraestructura del actual hospital. Se suma una serie de postas rurales que van a venir a financiar y reforzar la salud para la comunidad”.

Tras la conversación con los dirigentes comunales de la salud, el consejero, y presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Vega, puntualizó que “como dicen los dirigentes con los que pudimos conversar hoy, es muy importante que nos pongamos las pilas con los temas más urgentes de la región, entre ellos, la salud.   Yo hago un llamado al gobierno central a que nos pongamos las pilas con las ambulancias, a que nos pongamos las pilas como Gobierno Regional para sacar los proyectos, porque quienes están sufriendo acá es la ciudadanía y las y los funcionarios de la salud. Hoy es necesario definir todas las iniciativas que están en espera”.

En la cartera vigente de iniciativas para Vicuña financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) están la reposición de la posta de salud rural de Nueva Talcuna, que con una inversión superior a los $483 millones hoy está en proceso de reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social; el centro de diálisis, la reposición de una ambulancia para el hospital San Juan de Dios, con una inversión de $91 millones, lista para licitar.