Centro Cultural Espacio Estación fue entregado a la comunidad y próximamente estará repleto de actividades artísticas y sociales

El espacio tendrá una placa recordatoria recibiendo el nombre del vecino que más hizo por recuperar el espacio, el dirigente Javier López López.

Un deseo hecho realidad, fueron más de 30 años que vecinos y vecinas del sector de poblaciones Estación, Los Andenes y Gina Ancarola, de la comuna de Vicuña lucharon incansablemente por recuperar un espacio cultural que durante muchos años estuvo abandonado y que otrora fue la estación de Vicuña del añorado Tren Elquino y que tenía recorridos desde Rivadavia hasta Coquimbo.

El remozado Espacio Estación cuenta con 5 salas, estas son de proyección, de cine, de lectura, cocina, sala de reuniones, bodega, dos baños de uso universal y los patios. En la parte trasera se encuentra un anfiteatro y además el patio de la estación.

Esteban Saavedra Carvajal, ingeniero de proyectos de la Constructora Chañar que estuvo a cargo de esta intervención, explica que el proceso de remodelación y reconstrucción tomó 9 meses. “El proyecto contempla alrededor de 200 mt2 de intervención, lo que se puede destacar es el cierre perimetral, dos patios, juegos para niños, escaños de hormigón armado, luminarias, todo el sistema eléctrico nuevo, sistema de agua potable y alcantarillado, se hizo la instalación de gas también”.

El Gobierno Regional destinó una inversión para el proyecto de habilitación del Centro de Arte y Cultura Espacio Estación, de $298 millones, con más de $11 millones para equipamiento y $18 millones para equipos. El objetivo es llevar a cabo actividades artísticas, como talleres y espectáculos con enfoque comunitario, donde la participación de los habitantes del sector y los diferentes agentes asociativos darán vida y una proyección en la gestión del lugar.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera reafirmó este interés de dar vida cultural y social al espacio lo más pronto posible, “en los próximos días vamos a generar las condiciones para que sea un centro cultural aquí en el corazón de las poblaciones de este sector, que dé cabida para diferentes actividades en el corazón de las poblaciones de este sector, que dé cabida para diferentes actividades, tanto talleres como actividades de lectura, actividades musicales, queremos que este espacio se llene de cultura y se llene de gente”.

María Arancibia es la vecina que se encuentra inmediatamente al lado de la casona Estación, para ella es un espacio de muchos recuerdos dado que fue usuaria del Tren Elquino, “me parece estupendo el trabajo que hicieron y me gustaría que se pudieran usar las instalaciones para distintos eventos, ya sea de adultos mayores, talleres que se pueden lograr”.

La vecina Silvia Cáceres también viajó en el tren Elquino, “cuando yo era niña viajaba en el tren de Gualliguaica a Vicuña. Yo feliz de la vida que esto sea ahora un espacio cultural porque estaba botado, muy arruinado, se destruyó mucho, servía para cosas que no se debía haber ocupado y ahora es algo maravilloso que tenemos que cuidar, tenemos que tener la responsabilidad de cuidar”.

Y eso lo remarca el alcalde Vera para quien es un lugar cargado de historias y recuerdos “claramente la historia está al interior de estas puertas, vemos detrás de estos muros como la ex estación ferroviaria hoy día se ha recuperado. Hoy día hemos restaurado, hemos generado las condiciones para que un pedacito de la historia se detenga y la gente pueda disfrutar. Ha sido emocionante para algunos vecinos que vieron esta estación primero funcionando como pasajeros del tren, después vieron una estación absolutamente destruida donde la delincuencia se estaba haciendo parte y hoy es un espacio que probablemente soñó Javier López, fue un luchador tanto por la cercanía de su casa con este espacio como por el amor que tenía por él se preocupó de que se recuperara este espacio”.

La presidenta de la junta de vecinos Erminda Jeraldo Rojas manifestó su alegría de contar con este nuevo espacio de reunión, las y los vecinos llevan más de 30 años viviendo en esta población, “feliz de que esto ya se materializó, que ya se está entregando para que la comunidad lo use, ya se está pensando en hacer diferentes actividades para que la misma comunidad la disfrute”.

Tamara Quintana es la coordinadora del centro cultural Espacio Estación quien comenta los fines de este recinto, “entre los objetivos que tenemos para este centro queremos acercarnos a la comunidad mediante la cultura, traer talleres, espectáculos que sean del gusto de la comunidad y que ojalá provenga también de ellos, porque al final este espacio fue gracias a las y los vecinos, a su trabajo en conjunto”.

Se espera que pronto la comunidad pueda hacer uso de este nuevo espacio cultural y social que dará vida a la comuna de Vicuña en su conjunto al contar con espacios bellamente remozados y que se agregan a los que ya existen como la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal.