IMG_1272Establecimientos de toda la comuna pudieron disfrutar de esta serie transformada en cortometraje

Con cerca de 500 asistentes se vivió durante esta semana en la Casa de la Cultura de Vicuña la presentación del documental animado “Pichintún” el cual se encarga de mostrar en pequeños cortos la vida de niños chilenos que viven en distintas comunidades de pueblos originarios.

La presentación de familias aymaras, rapa nui, mapuches y huiliches a través del relato de niños son la esencia de la docu-animación creada por Nova Sur y que va destinado a público infantil, es por ello que hasta la casa de la cultura durante la semana del 19 al 23 de junio llegaron los distintos establecimientos educacionales de la comuna que cuentan con ramas de jardín, kínder y prekinder, los que pudieron disfrutar de esta cinta que les ayuda a comprender de mejor manera su entorno como lo destacó Patricia Jeria, apoderada del establecimiento Rayito de Sol. “Es bueno porque así van aprendiendo más de la cultura de Chile y de sus raíces. Los niños desde el jardín estaban súper emocionados y llegaron acá y quedaron súper contentos con la película cantando y aplaudiendo en cada canción”.

David Covarrubias director regional del CNTV, también estuvo presente en una de las presentaciones del documental, en el cual pudo compartir con los más pequeños y al alcalde Rafael Vera, Frente a ello el director quiso resaltar lo positivo de que el municipio elquino cuente con instalaciones que permitan el desarrollo de estos programas. “Lo que vimos recién fue un ciclo de cortometrajes infantiles de pueblos originarios el que fue elaborado por el Consejo Nacional de Televisión y destinado a niños para que ellos puedan conocer a través de la animación la historia de otros niños de pueblos originarios. Nosotros estamos muy contentos de que el municipio nos apoye en todo este tema cultural por medio de ciclo de largometrajes”.

Novasur es una entidad que lleva poco menos de dos décadas en el país, tiempo que se ha enfocado en entregar material audiovisual educativo mediante diversas plataformas. Trabajo que también se ha podido mostrar mediante el canal local Elquina TV que está a cargo del municipio, lo cual muestra el compromiso que existe con entregar material de calidad a la comunidad.

Frente a ello el alcalde Rafael Vera enfatizó el trabajo de inclusión que ha llevado el CNTV mediante el material que entregan. “Es bonito que los niños de Vicuña vayan conociendo la historia de los niños de todas partes de Chile que representan a diversos pueblos originarios, y esto va generando que los niños se den cuenta que no son tan diferentes de los del otro extremo del país y ver que al final somos todos iguales, lo cual es una instancia de aprendizaje e inclusión”.

La última presentación de “Pichintún” en la sala de microcine se realizará el martes 27, pero quienes quieran ver este cortometraje pueden acceder a www.novasur.cl/series/pichintun donde encontrarán todo su contenido y  mucho material más.