CEIA Paihuen realiza su tradicional “Mateada Literaria” con pasacalle cultural

La iniciativa se realiza cada año como conmemoración del mes de la lectura, enfatizando la imagen de Gabriela Mistral como referente.

Literatura, conversación y distensión, aquel fue el panorama de este pasado viernes 29 de abril en la «Mateada Literaria CEIA Paihuen», instancia de reunión de la comunidad educativa, con el objetivo de reflexionar y dialogar acerca de la literatura y el libro. La iniciativa congregó a un centenar de alumnos y autores locales en calle Freire entre Chacabuco y O´Higgins, frente a las dependencias de CEIA Paihuen.

Como es tradición, la mateada fue un espacio de conversación y distensión para toda la comunidad educativa, quienes, disfrutaron de diversas preparaciones de mates, cafés y te, así mismo con acompañamientos dulces como queques y roscas.

Lucía Severino, estudiante de segundo medio A del establecimiento educacional, comentó su impresión por participar de dicha jornada, la cual estuvo cargada de entretención y planificación, “llevo 2 años en este colegio, mis profesores son excelentes, nos capacitan para lo que viene en el futuro, nos preparan para estudiar. Mi base no había sido muy buena, yo salí muy chica del colegio, solo había cursado hasta 2do medio; pero ahora estamos aprendiendo más. Para nosotros ha sido difícil todo esto, nos ha costado, pero lo logramos, preparamos esta jornada del día del libro, preparamos material y ha sido muy interesante”.

Desde el equipo educativo, Samuel Monsalve, profesor de Historia y Geografía y encargado de Convivencia Escolar, valoró la gestión de esta “Mateada Literaria” como un espacio de integración de la comunidad educativa, “lo importante es que todos tenemos la misión y la visión de entender, que el colegio no se hace en 4 paredes, no es solo asistir a clases y las notas, aquí hay un gran aprendizaje en las relaciones extracurriculares, y las vinculadas a la comunidad. Ellos han estado en distintas situaciones comunitarias, como lo es esta mateada literaria, en junio el We Tripantu, entre otras celebraciones; nosotros hacemos que el colegio sea parte de ellos”.

Eduardo Ocaranza, director de CEIA Paihuen, destacó la alta participación de la comunidad educativa en dicho evento, el cual, comprendió actividades más allá de la literatura, “esta es nuestra primera actividad masiva, conmemoramos la cuarta mateada literaria de CEIA Paihuen; otros años la hacemos en el museo Gabriela Mistral, esta vez nos cambiamos a nuestro domicilio. Aquí participan los estudiantes, familias, amigos, gente que nos apoya, asistentes de la educación y más. La idea de nosotros como institución, es que todos participen, nosotros estamos enfocados en la parte curricular de diversas maneras, por ejemplo, con estas actividades comunitarias, también estamos aplicando la enseñanza; tendremos muestras culturales, musicales, de literatura y más”.

Desde las autoridades municipales, los concejales Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga fueron parte de la jornada. Rodrigo Alcayaga, actual concejal y también docente, comentó su impresión por este gran evento, “es una buena sensación, esta es una maravillosa intervención, están motivando leer a Gabriela en este, el mes del libro. En esta mateada literaria es genial poder compartir un gusto, es lindo ver como se reúnen las familias y los estudiantes, esta institución está conectada con las necesidades de educación de la comuna, nos llena de orgullo”.

La actividad comenzó a eso de las 18.00 horas de este pasado viernes 29 de abril, posterior a las 19.00 continuaron llegando personas al lugar, convocados por la música, el arte y la literatura.