CEIA “Paihuén” despide con esperanzas a un centenar de licenciados

Son 30 estudiantes quienes pasan a un nuevo nivel de educación media y 80 estudiantes que cierran este ciclo educativo.

Aplausos, risas, lágrimas entre otras reacciones tuvieron lugar en la 4ta licenciatura de egreso del CEIA Paihuén este pasado viernes 29, donde 110 estudiantes dieron un nuevo gran paso en su vida, superar sus estudios básicos y medios. El centro educacional integral de jóvenes y adulto “Paihuén” cumple un rol excepcional en la superación de las barreras educativas, realizando un trabajo integrado entre profesores y estudiantes.

La ceremonia contó con dos entregas distintas, la primera fue de 30 estudiantes que cursaban el 7mo y 8vo básico, quienes pasan a otra etapa de su formación, mientras que la segunda fue de 80 estudiantes que cursaban 3ro y 4to medio. A la instancia asistió en multitud las familias de los estudiantes, entre madres, padres, hijos y más; este paso es significativo para toda la comunidad educativa, pues cada año de trabajo significa aprendizaje para los estudiantes y para los directivos y profesores, Cristóbal de la Piedra, director de CEIA Paihuén relata su emoción por la ceremonia.

“Es una experiencia tremendamente grata, ya van cuatro generaciones que han egresado de CEIA Paihuen, cuatro generaciones que han logrado ganarle a la adversidad, que han retomado el camino de la educación formal y que hoy están listos para celebrar un triunfo más, uno de muchos de los que se vienen en sus días”.

Entre quienes logran este sueño posible se encuentran los profesores y profesoras, ellos día a día entregan herramientas de desarrollo a los estudiantes, Lorenzo Jérez, profesor de matemáticas y física comentó sus deseos para los estudiantes.

“Bueno como todos los años es una experiencia bonita, con hartos sentimientos que nos dejan con la convicción de que son unos estudiantes que van a ser alguien en la vida. Como profesor esto significa que alcanzaron sus metas, sus pasos, un logro y esperamos que todo lo que consigan lo hagan de corazón”.

Desde el municipio de Vicuña son diversas las alianzas con CEIA Paihuén, estas buscan articular clases en los sectores más lejanos, Kether Gómez, jede de gabinete de la municipalidad detalló.

“CEIA Paihuén es un aliado del municipio de vicuña, ya que con nosotros trabajan en distintos sectores, sector costa, Gualliguaica, la calera y nueva Talcuna, contento que los jóvenes sigan estudiando y saquen su educación media adelante, el CEIA Paihuén tiene la características que es una educación flexible, son jóvenes que muchas veces desertaron del sistema tradicional y CEIA Paihuén los toma y le entrega los elementos educativos que son tan importantes en el desarrollo de nuestra sociedad, de nuestra comuna”.

A la actividad también asistieron diversas autoridades, los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, el concejal Yerman Rojas enfatizó el trabajo realizado desde la municipalidad.

“Siempre es importante como municipio estar apoyando a esta institución, como lo dije recién, no hay que verse como enemigos sino como colaboradores mutuos cierto y respetar las instancias que este colegio ofrece a nuestros jóvenes y adultos que les permite poder terminar sus estudiaos, que finalmente nuestro sistema regular no se adapta o por otra necesidad que hayan tenido, suelen abandonar los estudios. Feliz por ver que gente adulta está completando sus estudios, acompañados de su familia uno ve a emoción que les da poder cumplir una meta más en su vida”.

El acceso a la educación es un derecho que posee cada chileno, sin embargo, muchas veces y por diversos motivos, hay quienes pudieron estudiar de manera regular, así como lo realiza CEIA Paihuén son muchos los programas de nivelación de estudios para adultos, que trabajan encarecidamente para mejorar la educación de jóvenes y adultos, tal como estos nuevo 110 licenciados, quienes optaron por seguir el sueño de la educación.